Espaldarazo para la pesca con la concesión de una instalación para elaboración en el muelle del Este

Riveira Peixe Fresco está especializada en extracción de especies de bajura y litoral

Lonja de A Coruña
Lonja de A Coruña

A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio correspondiente a una solicitud de concesión para la construcción y explotación de una instalación pesquera de manipulación y elaboración de productos del mar en el muelle del Este del puerto interior. La solicitud fue presentada por Riveira Peixe Fresco S. L., una compañía que se fundó a mediados de la pasada década en Ribeira y que está especializada en la extracción y elaboración de pescado de bajura y litoral.

Tras la presentación de la solicitud, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el trámite de competencia de proyectos, al que podrán presentarse otras solicitudes con un objeto similar.

Este proyecto de habilitar una instalación de elaboración de pescado es un espaldarazo relevante para el sector pesquero coruñés, ya que contribuirá a incrementar la concentración de cargas que se registra en la Lonja de Linares Rivas y a proporcionar valor añadido a las capturas de pescado y marisco.

La Lonja de A Coruña es la primera de España en descargas de pesca fresca, con un volumen anual que alcanza una media de 45.000 toneladas en los últimos años y una facturación que se acerca a los 100 millones de euros en primera venta. En torno a la Lonja se han asentado además centros logísticos de las principales cadenas de alimentación.

Distinguen por buenas prácticas del proyecto de climatización de la lonja del Muro

La iniciativa permitió reducir el consumo de energía y mejorar la conservación del pescado

La red española de grupos de pesca (REGP) ha incluido en su catálogo de buenas prácticas de desarrollo local participativo una iniciativa desarrollada por el GALP (grupo local del sector pesquero) Golfo Ártabro Sur.

Se trata del proyecto de climatización de la lonja de A Coruña, que se ejecutó a lo largo del año pasado, y que permitió optimizar el mantenimiento del frío y el calor en las instalaciones de la rula del Muro, lo que dio pie a una reducción del consumo energético y mejorar la conservación del pescado.

Además, según explican desde el GALP, esta acción permitió mantener catorce puestos de trabajo gracias a una inversión de 80.188 euros. Huelga decir que la inclusión del proyecto figura en la sección medioambiental del catálogo de buenas prácticas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Espaldarazo para la pesca con la concesión de una instalación para elaboración en el muelle del Este