La comisión de centro denuncia colapso en Urgencias del Chuac «antes do pico da gripe»

La dirección del hospital asegura que la situación se ha normalizado tras un aumento de la demanda «muy por encima de lo habitual» este martes

Urgencias del Chuac
Urgencias del Chuac

A CORUÑA

La comisión de centro de atención especializada del área sanitaria de A Coruña denunció este miércoles el «colapso» del servicio de Urgencias del Chuac, algo que «xa é un feito habitual», aseguran, pero que en esta ocasión de produjo «aínda que non comezou o pico da gripe».

La dirección del complejo hospitalario señaló que a lo largo de la tarde de este martes y en la pasada noche se produjo un aumento de la demanda de atención de pacientes «muy por encima de lo habitual», pero asegura que a lo largo de la mañana de hoy miércoles «se ha encauzado de forma óptima toda esta actividad y el servicio ha vuelto a la normalidad».

Según la comisión de personal, la «crítica» situación llevó incluso a la gerencia a dilucidar la posibilidad de «situar ós pacientes nun corredor de saída á rúa que nunca foi utilizado para tal fin» y que se encuentra en condiciones «non axeitadas», ya que no cuenta con medios estructurales, no dispone de salida de pacientes y se ubica en una zona con corrientes de aire. A juicio del órgano de representación de los trabajadores, «esta situación é provocada pola falta de previsión que amosa esta xerencia», ya que la saturación de Urgencias «non é un feito aillado», recalcan, puesto que de forma habitual se ubica a los enfermos en pasillos «algo intolerable desde o punto de vista do dereito á intimidade e á dignidade dos doentes». 

La comisión reclama un plan de contigencia con medidas como prever que se habiliten espacios adecuados y refuerzos para evitar que los profesionales  «traballen arreo en condicións deplorables, cuns ratios de pacientes difícilmente soportables dar dar unha atención axeitada», así como el drenaje de los enfermos a las plantas de hospitalización para evitar que se acumulen en los pasillos del servicio. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comisión de centro denuncia colapso en Urgencias del Chuac «antes do pico da gripe»