Aparecen pintadas en las paredes de la casa Cornide

El inmueble es propiedad de la familia Franco y está pedida la declaración BIC que aún no tiene


A Coruña

La casa Cornide, en la Ciudad Vieja, amaneció este miércoles con varias pintadas en sus paredes. Todas ellas hacen alusión a la vinculación del edificio con Francisco Franco, cuya familia sigue siendo propietaria del edificio. El acto vandálico se suma a los que han tenido lugar en los últimos meses en el casco antiguo de la ciudad, donde también se mancharon las paredes de la colegiata de Santa María, la iglesia de Santiago o las ruinas del antiguo convento de San Francisco, además de los muros de la plaza de las Bárbaras o los plátanos de Azcárraga.

Pese a su antigüedad y a que llegó a ser en su día palacio municipal, la casa Cornide no tiene la declaración de bien de interés cultural (BIC). Por eso el Ayuntamiento está dando pasos para conseguir esa declaración, una figura legal que ofrece la máxima protección al patrimonio. Para tal fin se le solicitará un informe a expertos de la Universidade de Santiago. La catalogación como BIC de los edificios que no se empleen como vivienda habitual obliga a sus propietarios a abrirlos al público varios días al mes.

El inmueble, del siglo XVIII, tiene un gran valor histórico y artístico, pues es de los pocos pazos urbanos de su estilo que se conservan en Galicia. Debe su nombre a que en él nació el polígrafo José Andrés Cornide de Folgueira.

En paralelo, el gobierno local ha dado también el primer paso para intentar recuperar el edificio, con la inminente constitución de un Consello da Memoria Democrática que conduzca ese proceso.

Alfredo Vigo: «Hay motivos de sobra para declarar BIC la casa Cornide»

Eduardo Eiroa

El catedrático redactará el informe para iniciar el trámite de protección del inmueble

Hay dos líneas de trabajo a seguir por el Ayuntamiento para tratar de recuperar, para el patrimonio público, la casa Cornide, en manos de la familia Franco desde 1963. Una de ellas es la batalla a plantear en los juzgados para tratar de anular esa venta, la otra es la declaración como bien de interés cultural (BIC) de un edificio que, sorprendentemente, todavía no está amparado por ese paraguas de protección.

Para conseguir su declaración como BIC el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos, entre ellos, ha designado al especialista que redactará el informe que acompañará la petición ante la Xunta, con competencias en esa materia. Ese experto es el catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago Alfredo Vigo Trasancos, a quien le comunicaron hace unos días el encargo de elaborar el informe histórico artístico del inmueble.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Aparecen pintadas en las paredes de la casa Cornide