Villoslada descarta el tranvía por su coste y apuesta por impulsar el tren de cercanías desde San Diego

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

TURISTAS EN LA PARADA DEL TRANVIA.
TURISTAS EN LA PARADA DEL TRANVIA. No disponible

Afirmó en Radio Voz que solo sería posible su recuperación con la aportación de otras Administraciones. Debate: ¿Te parece acertada la decisión de retirar el tranvía?

19 nov 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

El tranvía desaparecerá del paseo marítimo en Os Pelamios, fundamentalmente por el alto coste que supondría volver a ponerlo en funcionamiento con la idea de que pudiese ser algo más que una simple atracción turística. Salvo que apareciesen aportaciones importantes de otras Administraciones, el asunto está descartado por parte del Ayuntamiento, que abre la puerta a eliminar también las vías en el resto del paseo. Así lo confirmó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, el concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, que desveló además el deseo del Ayuntamiento de poner en marcha en algún momento un sistema de transporte basado en el tren de cercanías, aprovechando las instalaciones de San Diego.

Villoslada recordó que ya en su momento se hicieron estudios de cuánto costaría recuperar el tranvía, pero también evaluaciones de seguridad. «Y había tramos -explicó-, y prescisamente este de Pelamios es uno de ellos, en que sería necesaria una inversión muy fuerte para ponerlo otra vez en marcha».

«Lo importante -añadió sin rodeos- no es si nos cargamos o no el tranvía, por decirlo de esa manera, sino si recuperarmos y le damos una nueva vida al paseo marítimo. Ese es el debate importante, cómo darle una nueva solución aun paseo que en ese tramo es duro, a veces un poco inhóspito, cuando se trata de un lugar privilegiado para que A Coruña, especialmente la Ciudad Vieja, disfrute de ese borde litoral». Por eso para el Ayuntamiento, la recuperación de esa zona del paseo pasa por convertirlo «en un gran paseo-parque» que permita alguna circulación de transporte «mínima».

Pero una recuperación del tranvía como sistema de metro ligero para el conjunto de la ciudad «nos llevaría a unas inversiones en las que hoy no podemos pensar. Si no podemos pensar en esas inversiones -dijo el concejal en Radio Voz-, tenemos que pensar en un sistema en que el autobús sea mucho más eficiente, e incluso líneas rápidas de bus que puedan hacer más eficiente la circulación en la ciudad, y no pensar en grandes redes de transporte metropolitano, porque nuestra ciudad tiene la conformación que tiene y no estamos en una época en la que esas inversiones, lo digo con claridad, sean fácilmente asumibles por el gobierno municipal». Otra cosa, precisó, sería que hubiese capacidad inversora «por parte del Gobierno central o autonómico» y se hiciese una apuesta por el tranvía.

Fondos europeos asignados

Entre la disyuntiva de recuperar el tranvía dejándolo como estaba, con un fin turístico, mediante una inversión inasumible para el Ayuntamiento, y revitalizar ese tramo del paseo con fondos europeos que ya están asignados «y que van a dar un buen espaldarazo hasta Adormideras, la opción es esta. A veces se trata de decidir, justificó su decisión el concejal. «Aunque lo recuperásemos, podríamos recuperar solo lo que había. Para ir a una malla de metro ligero tendríamos que contar con la participación de otras Administraciones de una forma mucho más clara. Y creo que no es el momento económico para trazarse esas grandes aventuras. Tenemos que acometer proyectos mucho más realizables».

Para el Ayuntamiento, el planteamiento en el paseo marítimo tiene, por tanto, un doble eje: por un lado, hay unos proyectos presentados a financiación europea que son ejecutables pero en un período concreto, y se interpreta esto como una oportunidad para revitalizarlo en ese tramo. Y por otro, todo se relaciona con las medidas de humanización previstas en otras vías importantes del centro, como la semipeatonalización de los Cantones o la recuperación de bulevar en San Andrés.

«Queremos recuperar para el disfrute del peatón y para el espacio público ámbitos muy importantes de la ciudad que no pueden seguir colapsados por el tráfico».

Tren de cercanías

Por tanto, el proyecto del paseo en Pelamios, sin el tranvía, se enmarca en un plan general de regeneración urbana que buscará también una «mayor eficiencia de las líneas de bus -precisa Villoslada-. En esos aspectos sí que nos pueden ayudar las políticas europeas de movilidad sostenible que no son estrictamente al metro ligero». Y apunta entonces su apuesta «por el tren de proximidad y de cercanías. Tenemos una estación en San Diego con toda una serie de vías que circulan por la ría y que podrían recoger a un montón de pasajeros para entrar en la ciudad sin necesidad de tener que usar vehículo particular. De invertir en infraestructuras ferroviarias o de metro ligero, creo que una primera decisión urgente sería en ese tren de proximidad que pondría a un montón de vecinos de la primera corona metropolitana en el centro».

Plaza de Ourense

Villoslada avanzó también dos estudios del Ayuntamiento. Uno, para el propio paseo y el tranvía, para ver qué se hace con él entre la Torre y Riazor. Apuntó en ese sentido un planteamiento doble; hasta Surfistas primero, y de ahí a Esclavas. El otro informe es para la plaza de Ourense: «Hay un problema de densidad de tráfico en la plaza, y otro en la entrada al túnel, a veces no se puede acceder. Queremos un estudio técnico de diagnóstico y alternativas para esa zona, y una cooperación con el Puerto podría ayudarnos a mejorar un poquito ese ámbito de comunicación».

El concejal finalizó su intervención en Voces de A Coruña resumiendo su planteamiento sobre el tranvía y el paseo marítimo: «A veces hay que tomar decisiones y, puestos en la balanza, entre acometer una inversión que no podemos acometer para retomar un tranvía que no debería ser solo turístico, sino una malla de transporte, y acometer la revitalización del paseo marítimo, apostamos por esta, que es complementaria de un conjunto de mejoras que se quieren realizar en la ciudad. Hay una situación de sostenibilidad social y económica que tenemos que tener en cuenta».