Victoria a lo grande del Leyma ante el líder Palencia

L. Balado

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Blackwell (18 puntos) y Xavier (22) lideran a los coruñeses a una victoria épica en el Palacio

17 nov 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

El Leyma Coruña se llevó el duelo de equipos enrachados en el Palacio de los Deportes de Riazor por un marcador de 82-76 en un muy buen partido de baloncesto. Probablemente, en el que los naranjas exhibieron su mejor nivel de toda la temporada.

El Leyma llegaba con cinco victorias en los últimos seis encuentros y los palentinos visitaban A Coruña con la moral por las nubes después de haber logrado siete triunfos consecutivos que les hacían líderes de la categoría. Pero el Básquet Coruña salió respondón.

El equipo de Sergio García puso muchísima intensidad al partido desde el primer momento en el que pisaron el parqué y la primera parte fue un festival de anotación. El Básquet Coruña llegó al descanso con 47 puntos y un acierto en los tiros de dos del 71 %, aunque quizás el mayor mérito fue dejar al visitante en un porcentaje del 36% en tiros de campo y con 39 puntos. Todo un logro ante el equipo que más puntos anota por partido de toda la Liga.

Pero cuando los hombres importantes del Leyma están enchufados, los coruñeses son un rival muy incómodo. Blackwell se gustaba, Xavier también. Y ya en el primer cuarto comenzaba a asomar lo que sería un partido soberbio del pívot y el escolta. Pero es que secundarios como Martínez o Thiam dispusieron de minutos importantes en los que respondieron bajo presión.

Tras un primer cuarto de intercambio constante de canastas, el Básquet Coruña logró imponerse en el segundo haciendo crecer su ventaja hasta los doce puntos gracias a su espectacular intensidad y nivel de acierto y a un mal día de Kevin Larsen —que aún así sumó trece unidades— y Travis Bader que se quedó inédito desde la línea de tres. El danés y el americano estaban siendo dos de los puntales ofensivos de un Palencia que parecía imparable. En su ausencia, Felipe Dos Anjos y sus brazos kilométricos se convirtieron en la pesadilla del Leyma que, con todo, logró sobrevivir con holgura a un inicio del tercer cuarto lleno de rabia por parte del Palencia que dejó al cuadro de Carles Marco a tan solo dos puntos en el marcador. Reaccionó al arreón inicial el Básquet Coruña que también logró sobrevivir al tercer cuarto con una ventaja de cinco puntos (60-55).

El Leyma dio vida al Palencia en el último cuarto con su incapacidad para cerrar el rebote defensivo y propiciando demasiadas segundas oportunidades. Tampoco ayudó Filip Djuran cometiendo una falta antideportiva y fallando dos de los tres tiros libres que el rival concedió a los coruñeses en una falta exterior. O sí, porque la imprudencia defensiva del serbio incendió al pabellón contra el trío arbitral, puso nervioso a Palencia —especialmente desde la línea de personal— y motivó aún más a Jeff Xavier que devolvió la fe al equipo con dos triples consecutivos. Primero para empatar e, inmediatamente después, para poner una ventaja de tres en el electrónico.

Pero el Palencia llegaba como líder de la LEB Oro por algo, y cuando se vio acorralado mostró su arsenal. Restaba 1 minuto y 13 segundos de tiempo y el Leyma gozaba de una ventaja de cinco puntos, pero un triple Simas puso en alerta el pabellón. Apretaron los dientes en defensa los coruñeses para defender esa renta con una buena defensa y acabar una gran noche, con un último tapón de Blackwell, a lo grande.