Una marcha saludable para visibilizar la diabetes

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los coruñeses recorrieron el paseo marítimo y recaudaron fondos para luchar contra una patología que afecta al 10 % de la población

18 nov 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

El ejercicio físico es una de las maneras de luchar contra esta enfermedad, que se calcula que afecta al 10 % de la población (unas 270.000 personas en Galicia), así que nada mejor que predicar con el ejemplo y ponerse a caminar, que es lo que hicieron en la mañana del domingo (desafiando al frío y la llovizna) los más de doscientos participantes en la IV Marcha Popular pola Diabetes. Recorrieron el paseo marítimo desde la Casa del Agua hasta la fuente de los Surfistas para visibilizar esta patología y, mediante la venta de camisetas, recaudaron fondos que la Fundación Diabetes Cero dedicará a investigación.

Al frente de la marcha, entre un mar de globos que hicieron las veces de parrilla de salida, iba Larry, un san bernardo que hizo las delicias de los más pequeños y que contribuyó a llamar la atención sobre esta iniciativa. En cabeza también, Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de Endocrinoloxía del Chuac y organizadora de la caminata. «Se trata de poner el foco, de manera especial, en la diabetes infantil y juvenil, que se conoce menos que la del adulto por parte de la población y que obliga a aprender muchas cosas a las familias, que tienen que controlar muchos parámetros», dijo.

Solamente en el Chuac, explicó Martínez Ramonde «atendemos cada año a 1.200 personas por diabetes infantil y juvenil, más los casos que ven los pediatras y otros no que no se pueden contabilizar».

En la marcha, que se hizo coincidir con el Día Mundial de la Diabetes, iba también el concejal de Deportes, Juan Ignacio Borrego, que destacó el papel del Concello para «apoyar la causa desde el fomento del deporte y los hábitos de vida saludable».