Sean Frutos: «Si no toco, me subo por las paredes»

Los murcianos Second, unos clásicos de los festivales «indies», llegan a Galicia este fin de semana mostrando dos perfiles, el acústico exquisito y el sudoroso de la banda eléctrica


Llegó un momento en el que Second necesitaban parar. «Llevábamos doce años ininterrumpidos de carretera, de grabar discos y hacer conciertos sin parar», recuerda Sean Frutos su cantante. De esa parada salió Anillos y raíces (2018), un disco que responde a esa parada para coger impulso para volver a la misma rutina de antes. Este fin de semana llegan a Galicia mostrando una doble cara. Hoy en Vigo dentro de los Momentos Alhambra: Acustiquísimos. Mañana con su formato de banda en A Coruña.

-¿«Anillos y raíces» es un símbolo de cómo ha crecido el grupo y, al mismo tiempo, tener un ancla en el pasado?

-Sí, cuando ya estábamos terminando la grabación nos dimos cuenta de que, realmente, habíamos ahondado bastante en lo que es la esencia del grupo, de nuestros inicios. Nos dimos cuenta de que, en cierto modo, habíamos vuelto a los orígenes. Nuestras raíces están ahí, pero también los anillos del árbol que muestran toda la experiencia que hemos acumulado.

-Muchos le conocimos con el videoclip de «Invisible», que lo ponían continuamente en la desaparecida cadena Fly TV. ¿Cuánto hay hoy de aquellos Second?

-Aquel videoclip lo ponían mucho, porque era muy original. Recuerdo que saldábamos a la reina de Inglaterra ficticia que había. Hace mucho tiempo, pero yo creo que seguimos siendo los mismos, gente con inquietudes de comunicar y hacer canciones. Antes seguramente teníamos una visión más inocente y con menos perspectiva y ahora es diferente.

-Eran muy anglófilos. ¿Creen que lo han ido depurando con el tiempo?

-Más que depurando, modelando. Nuestras raíces están ahí, en la música británica. De hecho, ahora tocamos con Suede que es algo que nos hace mucha ilusión porque es una de nuestras bandas de referencia. Cuando empezamos estaba el Brit-pop con todo lo suyo: Blur, Suede, Pulp… Era lo que escuchábamos cuando nació el grupo. También a Smiths, Joy Division y los clásicos. Venimos de ahí. Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo, vas creando una identidad y lo vas llevando a tu terreno, encontrando tu modo de decir las cosas, creo que es lo que ha pasado con Second, que tenemos nuestros estilo y nuestra forma de hacer las cosas.

-En ese estilo, aparecen los temas icónicos y los himnos. En ese disco hay uno clarísimo: «Mira a la gente». Son canciones que la gente os adopta como una filosofía personal.

-Siempre creemos que la canción que hemos compuesto es la mejor del mundo. Pero luego es el público el que te dice si eso es así o no. Con Mira la gente todo el mundo coincidía que era una canción muy Second, pero además tenía un mensaje. Creíamos que era la mejor carta de presentación, porque poseía esa melancolía alegre que es nuestra mejor carta de presentación.

-Y, sobre todo, un empujón para disfrutar de lo mejor de la vida.

-Claro, es eso de que «si otros lo están haciendo, nosotros también podemos». Tiene la luz, ese punto de optimismo final.

-En alguna entrevista le he oído decir que era «un adicto» a este tipo de vida.

-Sí, no te das cuenta hasta que lo dejas. Cuando estuvimos todo ese tiempo parados nos costó mucho. Eso de no ir a ciudades, conocer gente y tocar. Eso engancha y te conviertes en un adicto. Yo cuando estoy parado unos días en casa lo noto. Si no toco, me subo por las paredes. Tengo ganas de salir el escenario, de conocer y de explorar.

-Antes citaba a Suede. Brett Anderson tiene 52 años. ¿Se ve tocando a su edad?

-Esto supongo que irá año a año. Por ahora me siento con energía y muy a gusto con este tipo de vida. Se sigue mientras que uno crea que tiene cosas que decir. Y yo creo que nosotros tenemos muchas que decir, que cantar y que contar. Mientras eso continúe así, ahí estaremos.

  • Hoy Vigo, Hall Teatro Afundación, 21.30, 15 euros
  • Mañana A Coruña, INN CLUB, 22.30, 18 /22 euros

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sean Frutos: «Si no toco, me subo por las paredes»