Los médicos de los centros de salud irán a la huelga los días 27 y 28

La asamblea de Atención Primaria convoca concentraciones en el Obelisco y el Ventorrillo para protestar por la precariedad y reclamar medidas que mejoren la asistencia


A CORUÑA

La Asamblea de Áreas Sanitarias ha decidido convocar una huelga en Atención Primaria para los días 27 y 28 de noviembre a la que están llamados los médicos de familia y los pediatras. Tras casi un año de conflicto y la convocatoria de diferentes comisiones por parte de la Consellería de Sanidade, el colectivo se queja de que lo único concretado por la Administración fue un nuevo decreto de la estructura del Sergas «no que aparece o nome duha dirección de Atención Primaria pero sen cambio de contido respecto do que xa había, a chamada dirección de procesos sen ingreso». Según la asamblea «nada que ver co que se reivindica», ya que reclaman una estructura propia de gestión en tres meses, con un presupuesto propio que se incremente al menos 3 puntos porcentuales por año hasta alcanzar el 25 % del total. Además, en su tabla reivindicativa también incluyen que se limite el número de citas a 30 diarias para tener tiempo de atención al enfermo, medidas para paliar la precariedad con la convocatoria de todas las vacantes en todas las categorías mediante una oferta pública de empleo, y una atención homogénea en todas las áreas, garantiando la derivación de presencia física a los servicios hospitalarios, programas de teleconsulta con especialistas que respondan en menos de siete días y acceso a todas las pruebas diagnósticas. 

Coincidiendo con la primera jornada de huelga, los médicos llaman a la ciudadanía a participar en la protesta que se celebrará el día 27, a las 20.00 horas, en el Obelisco. Al día siguiente, la concentración se realizará a las 12.00 en el centro de salud del Ventorrillo. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los médicos de los centros de salud irán a la huelga los días 27 y 28