«No somos estrellas del rock, sino tíos muy normales»

La veterana banda Ska-P presenta en A Coruña su último disco, «Game over», en el marco del REC FEST


Nace un nuevo festival dedicado a los sonidos más contundentes en A Coruña: REC FEST. En su primera edición contarán con Dakidarría, La Regadera, Bastards on parade, Machete en boca y Ezetaerre, además de los madrileños Ska-P como cabeza de cartel, que vienen presentando Game over, primer disco de estudio en cinco años. Hablamos con el guitarrista, Joxemi, sobre esta tardanza y sobre cómo compaginar el éxito con su espíritu contestatario.

­-Han tardado lo suyo en sacar el disco.

-Volvimos al estudio solo cuando vimos que había algo que merecía la pena grabarse. La verdad es que podíamos seguir tocando sin grabar, porque nos llaman siempre de todos lados.

­-Siguen cargando contra todo en sus letras, ahora que vivimos en el reino de la corrección política.

-Pero las palabras están bastante bien utilizadas en este disco. Se pueden decir las cosas de muchas maneras. Puedes mentarle la madre a uno directamente o decírselo de manera irónica, que el mensaje es el mismo, pero resulta más difícil que te agarren. Y en Ska-P siempre hemos jugado mucho con eso. En algunas canciones somos más directos y en otras damos más vueltas. Además, no creo que el estado nos tenga miedo, precisamente.

-¿No tienen miedo a terminar en los tribunales, como les ha pasado a otros músicos?

-Lo pensamos, pero nunca nos planteamos dar un paso atrás, a pesar de que éramos conscientes de que tal y como están las cosas te puedes meter en un lío con según qué letras. Es que ha habido casos sangrantes en los que se ha llevado a gente a los tribunales por un tuit. ¿Dónde está la libertad de expresión? Hemos ido hacia atrás con respecto a los ochenta.

­-A pesar de todo, tienen un éxito popular poco habitual en bandas como esta.

-Comerciales no somos, pero sí que es cierto que cuando en 1999 salimos al sur de Francia la gente nos conocía. Y luego fuimos a Italia y a Rusia, donde actuamos ante más de 3.000 rusos que cantaban, o al menos chapurreaban, nuestras canciones. Pero no sé decirte cuál es la fórmula. Está claro que hemos llegado mucho más lejos de lo que pensábamos y que estamos durando mucho más de lo que creíamos. Supongo que algo bien habremos hecho para merecer esto, ¿no? Que habremos tenido mucha suerte, pero tan malos no somos.

-¿Y cómo se compagina el espíritu revolucionario con un éxito semejante?

-Te voy a hablar a nivel personal. A mí me costó mucho dejar el trabajo porque me sentía mal no yendo a trabajar. He currado desde chico y no tener que madrugar para ir a trabajar y poder dedicarme a tocar la guitarra y ensayar se me hacía muy raro. Era como una traición a la clase obrera [ríe]. Eso fue lo primero que se me vino a la cabeza, pero luego piensas: ¿qué pasa, que a mí no me puede ir bien o qué? Pero, bueno, a pesar del éxito, que no te lo discuto, ni somos ni nos comportamos como estrellas del rock. Somos unos tíos muy normales. Eso sí, tengo la suerte de que ahora puedo considerarme rico, porque puedo disponer de mi tiempo, y eso es lo más importante, mucho más que ganar pasta. Poder dedicarte a lo que te gusta y tener tiempo para estar con tu hijo... Eso sí que es ser rico.

-Currar, curran, que pocas bandas dan tantos conciertos al año como Ska-P.

-Los viajes tienen lo suyo, y agarrar un avión tras otro, y comer mal en cualquier lugar o agarrarte una diarrea de cuidado en México y tener que salir a tocar igual aunque estés hecho un Cristo, como nos ha pasado. Pero no me atrevo a quejarme, porque esto y cosas peores le pasan a cualquier trabajador, y yo hago lo que me gusta y eso es lo importante.

­-¿Cómo ha cambiado la cosa para la banda en todos estos años?

-Básicamente en que antes acababa el concierto y me iba de juerga, y ahora me voy corriendo al hotel porque no puedo más. Al escenario no salimos a pasearnos, sino a dar todo lo que tenemos.­

A Coruña Coliseo 23 de noviembre

Desde 28 euros

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No somos estrellas del rock, sino tíos muy normales»