Cardiopatías familiares y cáncer de pulmón, a revisión en dos reuniones médicas

Especialistas del Chuac abordan los desafíos que se presentan en la detección y el tratamiento de las enfermedades

Chuac. Equipo de cirugía cardíaca y cardiopatías congénitas familiares
Chuac. Equipo de cirugía cardíaca y cardiopatías congénitas familiares

Especialistas del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña participan estos días en dos encuentros médicos que se desarrollan en la ciudad.

Ayer mismo, el salón de actos del Chuac acogió la reunión gallega sobre cardiopatías familias y enfermedades raras cardiovasculares, en las que el hospital es unidad de referencia para el territorio estatal por designación del Ministerio de Sanidad, además de centro para el estudio de la muerte súbita en jóvenes. El equipo coruñés atiende a alrededor de 1.500 familias con distintas miocardiopatías, así como a más de medio centenar afectadas por canalopatías como el síndrome de Brugada y otras 15 diagnosticada del síndrome de Marfan y la enfermedad de Fabry. Se trata, en todos los casos, de cuadros que se caracterizan por tener una base genética, pueden afectar a varios miembros de la misma familia, de ahí la necesidad de examinarlos, y en algunas de ellas el diagnóstico es especialmente complejo. De las novedades en su detección y tratamiento informaron ayer a los afectados durante el encuentro.

El relevo lo darán hoy los expertos en cáncer de pulmón, ya que el Colegio de Médicos acoge la reunión del grupo gallego centrado en esta patología, organizada por las doctoras del Centro Oncológico María Veiras y Margarita Amenedo. La prevención del tabaquismo, la incidencia, los nuevos retos y los avances terapéuticos centrarán el encuentro científico, que cerrará mañana sábado la oncóloga Rosario García Campelo, del Chuac, con la conferencia Visión y retos de futuro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cardiopatías familiares y cáncer de pulmón, a revisión en dos reuniones médicas