María Quindós: «Las terapias innovadoras elevan la supervivencia de meses a años»

Montse Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La inmunoterapia y los tratamientos dirigidos ahondan en la cronificación del cáncer, señala Quindós

14 nov 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

Tumores que hace diez años significaban poco más de seis meses de vida hoy abrigan una supervivencia de tres años gracias a la inmunoterapia y las terapias dirigidas. «Es casi un hito», dice María Quindós, especialista del Complexo Hospitalario de A Coruña e investigadora principal de ensayos clínicos internacionales sobre cáncer de ovario, endometrio y melanoma. La oncóloga ofrecerá este jueves en A Coruña (Domus, 19.30 horas) una charla con un título esperanzador, Hacia la curación del cáncer, largos supervivientes con inmunoterapia y terapias dirigidas, invitada por la Fundación Corbi.

-Supervivientes, dice, y en la palabra ya va la dificultad.

-Sí, los oncólogos cualquier pequeño logro lo escribimos con mayúscula porque entraña un aumento en la esperanza o la calidad de vida de nuestros pacientes. Dos años no parece un tiempo muy largo, pero para un paciente significa que puede ver crecer a sus nietos o que sus hijos se hagan mayores. Pero también hay que tener los pies en la tierra. Queda mucho que investigar para conseguir el tratamiento óptimo para cada paciente. Y cooperación multidisciplinar. El oncólogo solo no consigue nada.

-¿En qué consisten los nuevos tratamientos?

-La terapia dirigida intenta hacer medicina de precisión. Gracias a la secuenciación del genoma hemos conocido alteraciones moleculares que aparecen en los tumores, y a ellas nos dirigimos.

-¿Con qué resultados?

-Frente al melanoma está aprobada una terapia que consiste en una combinación de inhibidores de las proteínas implicadas en la mutación que ha dado como resultado una supervivencia a cinco años del 55 % de los pacientes con criterios de buen pronóstico. Se presentaron los datos en el congreso americano de este año.

-¿De cuánto sería de no mediar esta terapia?

-La mediana de supervivencia de un melanoma con metástasis era de 6 a 9 meses hace diez años. Con estas terapias ha aumentado a 2 o 3 años e incluso llegamos a ese porcentaje de uno de cada dos pacientes a los cinco años.

-¿Y la inmunoterapia?

-Sabemos que el sistema inmunitario, así como ayuda a combatir infecciones y otras enfermedades, también es capaz, si puede reconocer las células tumorales, de destruirlas por mecanismos de acción, creando anticuerpos. Así funciona.

-¿Qué tumores están tratando con estas terapias en el Sergas?

-Genitourinarios, de pulmón y melanoma, fundamentalmente.

-¿Para cuándo la cronificación, si no la cura?

-Uf, no me atrevo. En cada persona cada tumor tiene características moleculares distintas. Pero en estos diez años hemos avanzado mucho en su cronificación.