De archivo de historias clínicas a sala de extracciones

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La digitalización permite liberar espacios para consultas y puestos de análisis en el centro de salud del Ventorrillo

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si todavía no es posible acabar con los 16 kilómetros de longitud que, si se colocaran en fila, ocuparían los historiales clínicos que custodia el Chuac, sí comienza a notarse cuánto ocupa el papel, y cuánto espacio deja libre cuando ya no está, en puntos como el centro de salud del Ventorrillo. El área de atención primaria mostró ayer la nueva sala de extracciones y laboratorio ganada a los documentos clínicos y volantes, ya que los puestos para hacer análisis se han creado en la superficie hasta ahora ocupada por el almacén de historias médicas.

El recinto para pincharse de la planta sótano, que ayer estrenó el propio gerente del Chuac, Luis Verde, acudiendo a vacunarse, no es el único espacio expropiado a la celulosa para otros usos en el Ventorrillo, ya que lo que hasta ahora hacía veces de sala de extracción ha dado para crear dos nuevas consultas médicas y una de odontología, justo en un momento en que el servicio de Atención Primaria, que dirige Marcelino Calviño, acaba de incorporar un médico y una enfermera más a su equipo.

Además, en la planta baja el mostrador de administración también ha ganado unos metros y sobre todo luz, y en la zona anexa se ha creado una sala de formación y reuniones. Porque la unidad de primaria del Ventorrillo es, y así lo anuncia a la entrada para que los pacientes no se sorprendan si a la hora de examinarlos se encuentran varias batas en la consulta, un centro docente de futuros médicos especialistas.

«Las nuevas tecnologías nos ayudan», resumió el gerente sobre la reforma y nuevos usos dados a 300 metros cuadrados, algo posible gracias a la digitalización de los documentos clínicos y a una inversión de 65.000 euros que, además, ha permitido adaptar los espacios a unas necesidades que han cambiado desde que, hace ya 26 años, abriera sus puertas el centro del Ventorrillo.

Ya van casi 85.000 vacunados de la gripe

El estreno en el centro del Ventorrillo se aprovechó también para volver a insistir en que la vacunación «es la medida más eficaz frente a la gripe», subrayó el gerente del área sanitaria Luis Verde. Él mismo se prestó a pincharse antes de hacer balance de una campaña que comenzó el 14 de octubre y se mantendrá activa hasta el 27 de diciembre. En apenas un mes, solo en el área sanitaria se han inmunizado frente al virus estacional un total de 84.423 personas, 58.808 de ellas mayores de 65 años, es decir, alrededor del 45 % de los incluidos en este grupo de riesgo en el área de A Coruña y Cee.

Además, también se han protegido 1.117 embarazadas, otro de los colectivos a los que se recomienda la vacuna de forma especial para evitar complicaciones, así como, por primera vez, a los niños de entre 6 meses y 2 años nacidos prematuros, es decir, antes de la semana 32 de gestación. Entre los profesionales sanitarios, a los que se aconseja la inmunización por su especial exposición al virus y para frenar su transmisión en entornos sensibles, se han vacunado 2.429 trabajadores, el 39 % del total del área, de los cuales 857 (el 60 %) eran de Atención Primaria y 1.572 (el 32 %) de hospitalaria.

Por el momento, confirmó Verde, la gripe todavía no ha llegado al Chuac, pero se espera, tal y como ha pasado en el hemisferio Sur, que lo haga sin excesiva virulencia pero un poco antes de lo ocurrido el año pasado. «Para Navidad o un poco antes estará aquí, por eso adelantamos la campaña», recalcó el gerente.