La duna no resiste el temporal, que este jueves arrecia con olas de 9 metros

La voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Con la barrera de Riazor rota, la ciudad afronta una jornada de «riesgo extremo». Debate: ¿Crees que la duna del paseo marítimo es eficaz contra los temporales?

14 nov 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

La jornada del martes resultó demoledora para la duna que protege el paseo marítimo desde la playa. A causa del temporal, el miércoles no quedó ni rastro de la barrera de arena en la parte comprendida entre el Hotel Riazor y la Coraza. Las olas rebasaron la duna hasta en dos ocasiones.

Pero lo peor aún no ha llegado. Para este jueves está prevista la entrada de la borrasca Cecilia, que activará la primera alerta roja del otoño con olas de hasta nueve metros de altura y pleamar a las cinco de la tarde, que coincide además con mareas vivas.

Desde el Ayuntamiento explicaron que, aparte de que no había tiempo material, el miércoles no se daban las condiciones meteorológicas adecuadas para poder rehacer la duna. Al haber alerta naranja, los operarios no podían trabajar con las máquinas en la zona porque está prohibido en esas condiciones. El muro de arena que protege el paseo durante el invierno ya tuvo que ser repuesto en febrero del año en curso tras el paso de Helena.

Así, la ciudad se prepara para recibir este jueves la mayor borrasca en lo que va del otoño sin la protección de la duna, por lo que se espera que, en torno a las cinco de la tarde, el agua y la arena puedan llegar al paseo marítimo, que ya el miércoles amaneció con restos sobre la acera y la calzada. La alerta roja, sin embargo, comenzará ya por la mañana y marcará una jornada con «riesgo extremo y vientos de fuerza 8 y 9», según avanzó Seguridade Cidadá del Ayuntamiento, que ha decretado el cierre del paseo marítimo para los peatones (y vehículos si fuese necesario) desde la Coraza hasta el Playa Club, entre las 15.30 y las 19.00 horas.

 Dispositivo para los sintecho

Además, Benestar Social activará en la madrugada del viernes un dispositivo para personas sin hogar. Este protocolo, que se acomete por primera vez en A Coruña por una alerta de riesgo extremo, consistirá en la apertura del Centro Cívico de Os Mallos para que los sintecho puedan refugiarse.

El Semus y la Policía Local colaborarán para hacer rutas nocturnas y tratar de localizar a personas que duerman en la calle, a fin de informarlas sobre la existencia de este servicio, gracias al que podrán pernoctar y comer en el centro cívico. Esta iniciativa se pondrá en práctica en lo sucesivo, cada vez que haya una alerta de este tipo.

Tanto el Aquarium Finisterrae como la Torre de Hércules y su Centro de Interpretación y Atención de Visitantes permanecerán cerrados el jueves. En el caso del acuario, entre las 15.00 y las 19.00 horas.

Más incidencias por Galicia