Inés Rey reclama un Gobierno estable del PSOE que desbloquee proyectos para la ciudad en Madrid

PP y BNG destacan la escasa representación de Vox en A Coruña

ELECCIONES GENERALES 10N
ELECCIONES GENERALES 10N

A Coruña

Una vez conocido el nuevo reparto de diputados para el Congreso y Senado, llega el momento de que los partidos analicen los resultados y saquen sus conclusiones. Eso hicieron este lunes los representantes municipales; unos celebraron el crecimiento de sus partidos y otros optaron por la autocrítica.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

En el PSOE, la alcaldesa, Inés Rey, afirmó que la victoria de Pedro Sánchez viene con un sabor agridulce porque «las derechas han conseguido blanquear a la ultraderecha, que entra con fuerza en el Parlamento español, con más del doble de los diputados que tenía el 28 de abril», lamenta Rey. No obstante, dice al resto de formaciones que es el momento de dar estabilidad al país y que «se facilite un Gobierno estable, encabezado por el partido que ha obtenido la confianza mayoritaria de los españoles, que no es otro que el PSOE y Pedro Sánchez». Apeló a ello, entre otros motivos, para poder desbloquear proyectos pendientes en Madrid, «como la ciudad de las TIC, la intermodal o la ampliación de Alfonso Molina».

Beatriz Mato, portavoz del PP

La portavoz del Grupo Popular de A Coruña, Beatriz Mato, lamenta que se haya producido una repetición electoral para «no arreglar el problema de este país, e incluso aumentar la inestabilidad que estamos viviendo». Sin embargo, no tardó en mostrar su satisfacción por la recuperación del PP: «Somos el partido preferido por los gallegos y gallegas, el que más votos ha tenido, como también diputados y senadores». Un crecimiento que achaca a «la aportación que ha hecho y el crecimiento que ha tenido la provincia de A Coruña». Mato destaca el aumento de 6.000 papeletas en la ciudad herculina, que «contrarresta los 6.000 votos que pierde el PSOE en A Coruña». 

También aprovechó el momento para hacer referencia a la nula representación de Vox en Galicia. «Diría que en la ciudad de A Coruña ha tenido un crecimiento pírrico, solo un 1 %, apenas 200 votos», indicó Mato.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG

El BNG fue uno de los protagonistas de la noche en A Coruña. Su regreso al congreso con un diputado por esta provincia impidió, según este partido, que Vox obtuviese representación por Galicia. Francisco Jorquera, portavoz municipal del BNG, celebraba este lunes que «Galicia e Euskadi son as únicas comunidades onde o neofranquismo representado por Vox non obtivo representación e iso é moi boa noticia. Na cidade da Coruña contribuímos a este éxito». La recuperación del escaño perdido por los nacionalistas gallegos en el 2015 se debe, según Jorquera, a que «A Coruña foi decisiva para que Galicia volva ter voz no Congreso dos deputados». Por otro lado, Jorquera también resaltó que la formación «mellora sensiblemente posicións, incrementa de xeito significativo o seu número de votos con respecto aos comicios anteriores, pese a que houbo menos participación».

Mónica Martínez, portavoz de Ciudadanos

Tras la debacle de Ciudadanos en los comicios del domingo, la portavoz municipal de la formación naranja, Mónica Martínez, que realizó estas declaraciones antes de conocer la dimisión de Alberto Rivera, afirmó que los resultados obtenidos «deben hacernos reflexionar. Tomaremos buena nota de lo que nos han dicho los ciudadanos; actuaremos en consecuencia y trabajaremos para reconducir la situación», dijo. Sin embargo, Martínez señaló que se trata de un partido joven con proyección de futuro en la ciudad herculina: «A pesar de este palo, seguiremos trabajando con la misma ilusión y fuerza con la que hemos entrado en A Coruña». Expresó además la «necesidad, ahora más que nunca, de un partido de centro, moderado, capaz de crear puentes y diálogo».

Marea Atlántica

Por medio de un comunicado, la Marea Atlántica atacó al PSOE, «que leva un ano e medio negándose a gobernar», y el resultado de esa «covardía tacticista é a perda de apoios e un innegable ascenso da ultradereita». Desde «o espazo do cambio» asumen también la autocrítica, porque «os resultados son mellorables e o retroceso é claro».

 

Diego Calvo Pouso | A Coruña | PP | San Sadurniño, 1976. Licenciado en Económicas. Ex presidente de la Diputación de A Coruña. Secretario provincial del PPdeG.
Diego Calvo Pouso | A Coruña | PP | San Sadurniño, 1976. Licenciado en Económicas. Ex presidente de la Diputación de A Coruña. Secretario provincial del PPdeG.

Diego Calvo, presidente provincial del PP 

Para el presidente del PP provincial, Diego Calvo, con más de 185.000 votos han conseguido «volver a ser la fuerza más votada en la provincia», por lo que están «muy contentos». No obstante, lamentó que les faltara «convencer a mucha gente» que escogió a Vox y a Ciudadanos y «finalmente se ha demostrado que todas esas papeletas no sirvieron para nada», con lo que si esos electores se hubieran sumado a la propuesta que hicieron en campaña de unir el voto en el PP tendrían un diputado más y estarían «cerca del quinto», añadió.

Miguel Lorenzo, senador del PP por A Coruña

Miguel Lorenzo, el senador popular que obtuvo el mayor número de votos en Galicia afirmaba que con estos resultados «tenemos un problema de futuro en España». Un panorama en el que Lorenzo espera que «funcione la política a lo grande y que entre todos podamos unirnos y resolver los problemas del país».

 El cinturón socialista a A Coruña se resiste a una comarca teñida de azul

Un 14 a 6 es el balance numérico del 10N en la comarca, en el que los populares ganaron a los socialistas, pero donde el cinturón socialista que en las últimas décadas abraza a A Coruña sigue resistiendo envites más allá de las municipales. Sin embargo, habría más de un cambio de sillón con una extrapolación de los resultados. Como ya sucedió en otras ocasiones, en las generales Arteixo se vuelve más socialista. El PSOE tuvo allí 4.701 apoyos, frente a los 3.813 de los populares, pese a que la mayoría del popular Carlos Calvelo se revalidó sin problemas en las últimas municipales. En Bergondo, donde el PSOE gobierna con Alternativa dos Veciños, el PP le superó en votos. 1.289 de los populares por 1.095 de los socialistas. En Cambre, con un bipartito liderado por Óscar García Patiño (UxC) se decantó por el PSOE, con 4.279 votos, frente a 3.064 del PP. En Mesía también habría cambio, el socialista Mariano Iglesias preside la alcaldía, pero el PP obtuvo 536 votos, frente a los 446 de la lista de Pedro Sánchez. En Miño, donde la victoria del socialista Manuel Vázquez Faraldo fue apabullante en las últimas municipales la votación estuvo reñida, pero ganó el PP por 1.050 votos frente a los 1.036 del PSOE. En Oleiros, con alcalde de Alternativa dos Veciños, las papeletas también estuvieron reñidas, pero los votos auparon el color rojo, con 5.959 papeletas para Sánchez, frente a las 5.875 para Casado. En el caso de Paderne, donde gobierna el PSOE de César Longo en minoría, también habría sorpasso, los populares lograron 518 respaldos frente a los 491 de los socialistas. En Sada, donde hay un tripartito en el ejecutivo local, la batalla en cuanto a número se libró entre populares y socialistas, con 11 votos de diferencia que dan la victoria a los populares, con 2.502 apoyos frente a los 2.491 socialistas. Sobrado también cambiaría de color, ya que aunque gobierna el socialista Lisardo Santos, los populares lograron 419 votos en las generales frente a los 332 del PSOE. En el resto de municipios, el grupo mayoritario no fue diferente que en las municipales.

La presencia de Vox también se ha vuelto significativa en la comarca, en el concello más poblado, Oleiros, lograron 1.833 respaldos, otros 1.505 en Arteixo y 1.449 en Culleredo. A destacar, aunque solo sea por población y por el referente de Meirás en el municipio, los 878 que respaldaron a Abascal en Sada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Inés Rey reclama un Gobierno estable del PSOE que desbloquee proyectos para la ciudad en Madrid