El PP araña un diputado y tres senadores en Galicia

Hay una mujer más en la Cámara Baja, mientras que en la Alta ellos son mayoría


Redacción / La Voz

Estas son las caras de los diputados gallegos que se sentarán con el nuevo Gobierno. El 10N beneficia en Galicia al PP, ya que consigue recuperar un diputado y tres senadores, mientras que el PSOE mantiene los diez diputados que tenía y pierde tres representantes. Se produce por tanto en el Congreso un empate técnico entre populares y socialistas, ambos con diez diputados, y muchas de las caras que ya se presentaron al 28A repiten. En total son 12 mujeres y 11 hombres. En cambio, en el Senado gana el azul frente al rojo, al perder el PSOE tres senadores en beneficio del PP. Ellos son mayoría en esta institución, al salir elegidos once hombres y cinco mujeres.

Hay una gran ausencia en estos comicios entre los representantes gallegos del PP que se sentarán en la Carrera de San Jerónimo. Ana Pastor ocupará su acta en el Congreso, pero representando a la comunidad madrileña. Su cargo lo ocupará la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que regresa a Madrid once años después. En cuanto a los diputados socialistas, Javier Cerqueiro, número 2 de las listas del PSOE de Lugo, ocupa el puesto de Sonsoles López en el 28A. Unidas Podemos consigue mantener sus dos diputados, Antón Gómez-Reino por A Coruña, y Yolanda Díaz por Pontevedra. Mientras, Ciudadanos se queda sin representación en Galicia. Se caen de la lista María Vilas, por A Coruña, y Beatriz Pino, por Pontevedra. En cambio, el BNG recupera un diputado en A Coruña, Néstor Rego Candamil. Él será el único que representará al partido en Madrid. Los nacionalistas consiguieron aguantar el envite de Vox en A Coruña, que se quedó a 7.961 votos de conseguir representación.

Pilar Rojo y Taboadela

Una de las sorpresas del pasado 28A fue la caída de las listas del Senado de la expresidenta del Parlamento gallego, pero los resultados del 10N le han devuelto el acta en la Cámara Alta. Quien no representará al PSOE de A Coruña en el Senado será Obdulia Taboadela. Tampoco Julio Barros, que ceden sus actas a los populares Juan Manuel Juncal y Verónica Casal. También es llamativo el respaldo de votos que obtuvo en Pontevedra el exconselleiro de Industria Javier Guerra (PP), al ser el tercero más votado detrás de Modesto Pose (PSOE) y Margarita Peregrina (PSOE), y que fue rescatado por el PP de Vigo, de la mano de Corina Porro, después de coquetear con Ciudadanos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP araña un diputado y tres senadores en Galicia