Hace un año que Pedro escapó de la muerte

A CORUÑA CIUDAD

CAPOTILLO

«Estuve cuatro minutos en parada cardiorrespiratoria», recuerda Pedro Volta, que un año después ya piensa en repetir el truco que le falló debido a la temperatura del agua

12 nov 2019 . Actualizado a las 16:04 h.

El pontevedrés Pedro Volta estuvo con los dos pies en el otro barrio. Hoy hace un año. Actuaba en Navacerrada. Se trataba de un truco de escapismo al más puro estilo Houdini. Pero algo falló. Finalmente pudo escapar, pero de la muerte. «Es una sensación única. Nunca había experimentado algo así. Estuve cuatro minutos en parada cardiorrespiratoria y con hipotermia. Estaba como en un espacio vacío donde todo era blanco y había un sonido envolvente. Estaba en otra dimensión y sentía placer. Empecé a escuchar mi nombre «Pedro», «Pedro» a veces más cerca, en ocasiones más lejano. Mi nombre era lo único que existía, pero sin apellido y sin recuerdos. Poco a poco empezaron a aparecer caras en medio de ese blanco intenso. Veo caras que entran y salen. Estoy entre la vida y la muerte. Cuando lo vives es distinto a cuando alguien cuenta una experiencia similar. Creo que la inquietud por saber quién me llamaba me salvó. De repente vi la imagen de un policía con el que había comentado antes del show cómo actuar en caso de que algo saliese mal. Lo vi y fue como si se encendiese un interruptor y en un segundo me doy cuenta de lo que estoy pasando y me toco el cuerpo y me veo tirado en el suelo. Ya en la ambulancia me preguntaban cosas y respondía sin problemas. Afortunadamente no tuve secuelas». Este impresionante relato es de este mago pontevedrés residente en Sanxenxo.

«GALICIA MAGIC FEST»

Hoy se cumple un año de una noticia y un vídeo que dio la vuelta al mundo. «Es curioso, si lo llego a haber hecho bien no tendría trascendencia», destaca. Acostumbrado a realizar trucos de escapismo, dice que aquel día el fallo fue la temperatura del agua. «No soy un temerario. Era el tercer año que organizaba un festival internacional de magia. Me propuse el reto de la evasión vestido con la camisa de fuerza y dentro de una urna llena de agua. Dos años atrás lo hice colgado de una grúa. No era una cosa nueva, pero lo diferente es que lo realizamos al aire libre, llovía y la temperatura del agua no era la adecuada. Incluso pensamos en suspenderlo. Recuerdo que conseguí quitarme la camisa de fuerza, pero me di cuenta de que estaba gastando mucha energía. Se me pararon el corazón y los pulmones, pero como no di ninguna señal de pánico mis ayudantes estaban expectantes porque alguna cosa les resultaba extraña, pero no entraron en acción hasta que se dieron cuenta de que algo grave estaba pasando», rememora.

Un año después ya piensa, con la temperatura del agua perfecta, repetir el número. «Al principio sentí frustración porque el espectáculo no salió bien, pero cuando pienso que estuve a punto de morir me pongo contento. Lo puedo contar y estar con mi hija, que en enero cumple 10 años», reflexiona Pedro, que está de Volta y trabaja en varios proyectos. Pronto aparecerá en el exitoso Got talent y esta Navidad llevará su magia y la de otros colegas de profesión a Vigo, Pontevedra y A Coruña. «El Galicia Magic Fest es una producción mía y estoy muy satisfecho. Las entradas se están vendiendo muy bien», avanza. 26 y 27 de diciembre en Vigo, 29 en Pontevedra y el 30 en A Coruña para despedir el año, el primer año de su nueva vida. «Casi doy la vida por la magia», sentencia el mago que un 9 de noviembre escapó de la muerte.

Las entradas para Galicia Magic Fest el próximo 30 de diciembre en A Coruña están a la venta con 40% de descuento en clicentradas.es.