El reto de comer 160 kilos de buey

El restaurante Samaná acaba de iniciar unas jornadas muy carnívoras


a coruña

El primer chuletero, de unos 80 kilos y 70 días de maduración, ya empezó a ser devorado. Mientras tanto, otro similar continúa en cámara, a la espera de que se termine el primero. «Esperemos que sí, que a la gente le guste y lo disfrute», comenta Manolo López Cernadas, copropietario del restaurante Samaná, en la calle Rosalía de Castro.

Esta semana comenzaron unas jornadas específicas dedicadas a la carne de buey, para las que adquirieron esas piezas procedentes de un buey sacrificado en Sarria el 11 de septiembre y que cuenta con todos los certificados de origen, trazabilidad y calidad. Unos chuletones imponentes, pero no al alcance de todos los bolsillos. En la carta lo ofrecen a 155 euros el kilo. «Es complicado cortar piezas de menos de dos kilos, así que lo ideal es compartirlo entre amigos», recomiendan Víctor Cambeiro y Álex Bastida, encargados del local. El reto es que los clientes coman 160 kilos de buey durante el mes de noviembre.

La carta incluye steak tartar de solomillo de buey, raviolis de jarrete de buey con praliné de avellana y chips de boniato, y taco mexicano de buey con ensalada de cilantro y cebolleta, jalapeño y chipotle. «La clave de la carne radica en que atempere. La que los clientes van a consumir hoy ya lleva tiempo fuera de la cámara. Después se tarda unos quince minutos en darle temperatura en la parrilla antes de servirla. La mayoría de gente la pide poco hecha, porque es un pecado pasarla», explica Juan Carlos Olivera, un uruguayo criado entre brasas. Me cuenta que trabajó en restaurantes de su tierra, para un ministro de Uruguay o en el Charrúa de A Coruña antes de incorporarse al Samaná. «Este tipo de carnes de buey gallego son muy difíciles de encontrar», comenta mientras me muestra dos chuletones de campeonato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El reto de comer 160 kilos de buey