El trabajo de dos docentes de la UDC es reconocido con dos premios nacionales
A CORUÑA CIUDAD

Nieves Brisaboa y Víctor Arufe recibieron el Premio Nacional de Informática y el Premio de Innovación Educativa SIMO Educación 2019, respectivamente
06 nov 2019 . Actualizado a las 13:57 h.La calidad y la profesionalidad de los docentes que trabajan en la Universidade de A Coruña se ve reconcido con dos nuevos galardones a nivel nacional. Por un lado, la profesora de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña, Nieves Brisaboa, ha recibido este martes el Premio Nacional de Informática «Ángela Ruíz Robles», que organiza la Sociedad Científica de España y la Fundación BBVA.
Al acto, celebrado en Madrid, asistieron el rector, Julio Abalde; el vicerector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; el decano de la Facultad de Informática, Luis Hervella y otros docentes de este centro. El jurado ha valorado el trabajo de Brisaboa que «ha permitido la creación de la Biblioteca Virtual Gallega, utilizada en colegios de todo Galicia, en la que se pueden ver textos de todos los autores, así como acceder a ficheros multimedia en los que aparece el autor leyendo su obra».
Comenzó como profesora de Educación Especial tras estudiar psicología. No obstante, un giro en su carrera la llevó a estudiar una Formación Profesional de Informática y, más adelante, se matriculó en la carrera de Informática en la universidad donde ahora da clases. «Terminei na primeira promoción de estudantes que se formaron aquí. Ben está o que ben acaba» resalta Brisaboa.
En 1996 creó el Laboratorio de Bases de Datos da Universidade da Coruña, en el que sus integrantes trabajan tanto en investigación básica, donde desarrollan estructuras de datos y algoritmos eficientes para su procesamiento, como en investigación aplicada, en las que crean sistemas de información complejos como datos espacio-temporales. Brisaboa considera que este galardón es un «recoñecemento enorme» a su trayectoria profesional y a la de todo su equipo: «É de xustiza dicir que foi un premio para todo o meu laboratorio; en informática non se pode traballar en solitario».
Pero no ha sido la única profesional de la UDC que ha recibido un premio. Este miércoles, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación da Universidade da Coruña, Víctor Arufe, ha recogido en la capital española el galardón a la Innovación Educativa SIMO Educación 2019 a la Mejor Experiencia de Gamificación.
El reconocimiento se le otorga por el proyecto Fortnite EF, en el que Arufe demostró que es posible trabajar varias competencias de Educación Física al simular una partida. Para ello, desarrolló las diferentes condiciones del videojuego en al vida real, adaptándolo todo a los contenidos de Educación Física. Los alumnos que han realizado esta propuesta han trabajado valores como la generosidad, el juego limpio, el respeto o la creatividad. Además, recalcan que se crean hábitos saludables y habilidades comunicativas.