Anova se suma a la Marea de A Coruña en su exigencia de amnistía para los secesionistas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Antón Sánchez, en un imagen de archivo cuando era portavoz del Grupo Común da Esquerda
Antón Sánchez, en un imagen de archivo cuando era portavoz del Grupo Común da Esquerda Xoán A. Soler

Elogia el «compromiso democrático» del partido coruñés, que ve peligrosa y excesiva la sentencia del Supremo

06 nov 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

La formación nacionalista Anova mostró este miércoles su «firme respaldo» a la Marea Atlántica, que ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del jueves en A Coruña en la que reclama al Gobierno una «lei de amnistía» que permita la «posta en liberdade» de los condenados por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. La moción también pretende que el Ejecutivo inicie un «proceso de diálogo» con el Gobierno catalán, con el objetivo de «procurar unha saída política e negociada» al conflicto basada en el «dereito a decidir».

Para Anova, la propuesta de la Marea Atlántica es una «defensa firme das liberdades e a democracia, e contra as campañas de intoxicación». Su portavoz, Antón Sánchez, difundió un mensaje en redes sociales en el que felicita al partido que ostentó la alcaldía de A Coruña entre el 2015 y el pasado mayo por su «compromiso democrático e valentía». Sánchez considera que «algo vai moi mal» cuando «os discursos fascistas se asumen con normalidade polo sistema (o mediático tamén) e se persigue aos que defenden principios democráticos».

Tanto Anova como la Marea Atlántica reivindican desde el 2018 el llamado «dereito a decidir», que los secesionistas de esa comunidad invocan para exigir la autodeterminación de Cataluña.

El Tribunal Supremo, en su sentencia sobre el procés, concluye que ese derecho no tiene cabida en el marco legal, ya que la autodeterminación solo es aplicable a situaciones coloniales, que no se producen en España.

Según la moción de la Marea Atlántica, el dictamen del alto tribunal «torna aínda máis complexa a saída negociada e política que esixe a cuestión catalá e, por extensión, a reformulación do modelo territorial do Estado». Afirma además que el dictamen aplica «penas desproporcionadas» y «ameaza con recortar dereitos básicos como o de manifestación e libre expresión». Añade que es excesivo y «pouco garantista na súa tramitación, tanto polo exceso das medidas cautelares aplicadas como polo seu recorrido procesual».

El año pasado, la Marea respaldó a los secesionistas. Tachó de «negro resultado do autoritarismo» el auto de prisión provisional para los políticos hoy condenados por sedición. El exalcalde Xulio Ferreiro consideró que la decisión era «bastante discutible» y evitó concretar si consideraba presos políticos a los acusados. Más claros fueron otros ediles, que secundaron las protestas por su liberación, y la propia Marea, que difundió en la Red el mensaje #Llibertatpresospolitics.