«La intención es establecer una cultura del ''compliance'' en Galicia»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Juristas se unen para formar un colectivo que vele por el cumplimiento del Código Penal en la empresa

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Gallega de Compliance (Agacom) ya está en marcha desde el pasado 14 de octubre. Su secretario, el abogado coruñés Rubén Veiga, explica la filosofía de este nuevo colectivo.

—¿Qué es el "compliance"?

—Es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. Es de obligado cumplimiento para que las empresas, por ejemplo, cumplan con el Código Penal y eviten cualquier irregularidad.

—¿Qué es Agacom?

—Es una asociación sin ánimo de lucro. Su vocación es coadyuvar a que en Galicia se implante una cultura de compliance, en el sector privado y en el público, a través de una asociación que aglutine personas y entidades de todos los sectores. Existen otras asociaciones en la materia a nivel nacional, pero su lejanía y desconocimiento del tejido gallego les hace ser poco operativas en Galicia. Por eso queremos ser la Asociación de todos los gallegos con interés en esta materia.