Una tapa de Picadillo en el concurso nacional

Fernando Estévez y Sheila Barbeito, de los locales Central Park y Roots, llevan al certamen de Valladolid una vieira al curry hecha con pan bao y un bacalao de PP y W (Puga Parga y Wenceslao Fernández Flórez)


A coruña / la voz

Mañana y pasado se celebra en Valladolid el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Concurren medio centenar de aspirantes procedentes de toda España que intentarán sorprender al jurado con sus preparaciones. Lo curioso es que al autor de una de las recetas falleció hace más de un siglo. «Vamos con la tapa que presentamos el año pasado al concurso Picadillo, basada en una receta suya, ya que era su centenario. Entonces obtuvimos una mención», explica Fernando Estévez, propietario del Central Park y del Roots, ambos en la plaza de Vigo. Curiosamente solo hay tres locales gallegos en la final vallisoletana, estos dos y la taberna Bardancas de Cariño. «Me gusta presentarme. Intentamos apuntarnos a casi todas las cosas que van saliendo y si tenemos suerte nos seleccionan», explica Fernando. Él representará al Roots Coruña con una vieira al curry que, en realidad «es un trampantojo. Se trata de un pan bao de los que utilizamos en el bar que imita a la concha de una vieira», detalla. La cocinera Sheila Barbeito, que ya sabe lo que es disputar este tipo de certámenes, estará las próximas horas a orillas del Pisuerga con su Bacalao de PP y W (de Puga y Parga y Wenceslao), que es la citada receta del que fue orondo alcalde de A Coruña y genial gastrónomo. Una receta cargada de sabor e ironía que empieza así: «Se coge una hoja de bacalao muy delgada, tan delgada como Wenceslao Fernández Flórez, y se toman unos tomates muy gordos, tan gordos como yo. Se desala a Flórez y se me parte en pedazos a mí y, en una tartera, capa de pedazos de Flórez y capa de yo». Más de un siglo después su leyenda se mantiene viva en el Campeonato Nacional de Tapas de Valladolid. No sé si será el mejor, pero sin duda es el pincho con más historia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una tapa de Picadillo en el concurso nacional