El Rof Codina también restaura arte

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El hospital veterinario colaboró en la restauración de una destacada obra del barroco que se expone en A Coruña

29 oct 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

Las aplicaciones técnicas y los avances tecnológicos son herramientas al servicio de la ciencia, pero también tienen una dimensión artística. Un ejemplo de esta simbiosis se puede ver estos días en el Museo de Belas Artes de A Coruña, en la muestra titulada Pinceladas ocultas, una exposición que permanecerá abierta hasta mediados de diciembre y en la que se dan a conocer los secretos escondidos en el lienzo barroco de Francisco Collantes El arrepentimiento de San Pedro. La exposición incluye una proyección en la que se aprecia el estado de conservación del cuadro y el estudio de análisis que permitió determinar los criterios de intervención en el proceso restaurador.

La Unidade de Arqueometría de la USC, que está coordinado por Óscar Lantes, y el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de Lugo tienen mucho que ver en la restauración del citado cuadro. Los resultados de su conservación acaban de ser publicados en la revista especializada en restauración Ge-Conservación.

Marcos Míguez

El trabajo que desarrollaron los técnicos de la USC con El Arrepentimiento de San Pedro consistió, según explican desde la Universidade, en el análisis de los constituyentes pictóricos y en la realización de una radiografía al conjunto de la pieza. Participaron diferentes especialistas que analizaron los pigmentos que se emplearon en la creación del cuadro y los materiales del marco, básicos para afrontar la restauración íntegra, que acometió la restauradora del museo coruñés, Laura Carrera, además de un proceso de documentación sobre la pieza, elaborado por la documentalista del museo, Filomena Dorrego, y por la historiadoras del arte que colaboran con la Unidade de Arqueometría Vanesa Mariño y Toña Domínguez.

La radiografía que dio origen a todo el proceso de restauración y que posibilitó un hallazgo sorprendente fue realizada por José Daniel Barreiro, profesor asociado de Ciencias da Saúde de la Facultade de Veterinaria del campus de Lugo y responsable de las pruebas de diagnóstico por imagen realizadas en el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina. El hospital veterinario lucense facilita de siempre el uso de estas herramientas analíticas para el análisis de cerámicas, maderas, piezas de museos y para otros usos con fines de investigación y como complemento a su actividad.

Hallazgo sorprendente

En este caso, gracias a esta radiografía específica hecha desde el Rof Codina apareció una figura oculta por debajo de San Pedro, una figura que los técnicos del Museo de Belas Artes de A Coruña identificaron como un San Jerónimo, personaje destacado en el ámbito de la Iglesia que destacó por su labor intelectual como escritor religioso y traductor de los textos bíblicos, destacando en especial la traducción de la biblia hebrea y griega al latín, denominada Vulgata.

La Unidade de Arqueometría es un servicio de la USC especializado en asesorar a investigadores de humanidades y en analizar piezas arqueológicas y bienes culturales, como el pasado año cuando contribuyeron a la documentación y al estudio de la cerámica tradicional de Bonxe.

Para sus investigaciones cuentan con el apoyo de las facultades de Odontoloxía y Medicina, pero también con el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, gracias a que en el centro lucense se realizan pruebas de tomografía computerizada y radiografías, lo que posibilita poder emplear estas técnicas del hospital lucense de modo regulado por parte de la comunidad investigadora y también por parte de instituciones externas, centros de investigación y museos.