El gobierno local amplía los beneficios fiscales para las rentas más reducidas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Las rentas más bajas no pagarán tasas de basura, agua, saneamiento y depuración

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de A Coruña que perciban ingresos iguales o inferiores a 537 euros al mes -el IPREM- no pagarán los servicios de suministro de agua, saneamiento, depuración y recogida de basura. Mientras que los que ganen 1,5 veces esa cantidad, 805 euros al mes, tendrán una bonificación del 75 %. Así lo anunció ayer el concejal de Facenda, José Manuel Lage, que dio cuenta de los cambios aprobados por la junta de gobierno local en las ordenanzas fiscales de cara al 2020.

El aumento de las deducciones para las rentas bajas es la principal novedad aprobada por el gobierno, pero hay más. El texto reconocerá como «dereito humano» el acceso al agua potable. En la caso de la tasa de recogida de basura se crea una bonificación del 50 % para vecinos que usen composteros municipales.

Además está previsto retocar otras siete ordenanzas fiscales, en las que se aprobarán correcciones de errores de menor entidad. También se reforzará la inspección de tributos con dos nuevas plazas, una de ellas se cubrirá este mismo mes y la otra antes de que acabe el año, señaló Lage.

Nuevos ingresos

Armonización fiscal. Además de las bonificaciones, el plan del gobierno local pasa por cambiar la ordenanza número 54, que regula el impuesto de actividades económicas. Se modificará la categoría fiscal de lugar de Bens-Refinería, de forma que la factoría pagarán en A Coruña los mismos impuestos que abona en Arteixo. El cambio aportará 265.000 euros a las arcas locales.

Los plazos

A pleno el día 7. Las ordenanzas han sido informadas de forma favorable por el Tribunal Económico Administrativo Municipal. Está previsto que se lleven al próximo pleno ordinario del 7 de noviembre. De esa forma, explicó el edil de Facenda, entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

El gobierno local

Sin pérdida de ingresos. Lage insistió en que las ordenanzas son «responsables fiscalmente, ao non poñer en risco a política de ingresos e polo tanto poder manter os servizos que presta o Concello». El motivo es que las bonificaciones se compensarían con los nuevos ingresos derivados de la armonización fiscal del entorno de la refinería,

Lage también resaltó que son «xustas socialmente, porque bonifican a quen menos recursos ten e ten máis dificultades para poder acceder a servizos básicos; e comprometidas co medio ambiente ao primar a redución de residuos». Añadió que recogen las propuestas de los grupos progresistas, y se mostró seguro de que los demás partidos las apoyarán al entender que los cambios son «de sentido común».

La oposición

Críticas por la urgencia. Por ahora, ninguno otro partido adelantó su voto favorable, aunque sí hubo quejas por la forma en la que se tramitó el expediente.

El PP criticó que la junta de gobierno en la que se aprobaron las ordenanzas se convocó con menos de hora y media de antelación y sin facilitar todos los documentos en formato digital.

Su portavoz, Beatriz Mato, acusó a la alcaldesa de practicar «la hipocresía de aquel que hace justo lo contrario de lo que predica. No tiene voluntad de diálogo ni voluntad de consenso».

La Marea celebró que el gobierno local tenga en cuenta sus propuestas, trasladadas el 15 de octubre, para ampliar las bonificaciones de las tasas de agua, basura y depuración, y «estender a cota cero nestes tributos, xa implantada no 2015». También destacaron la bonificación por la utilización de composteros.

El BNG no anunciará el sentido de su voto en el pleno hasta haber estudiado en detalle el documento. Su portavoz, Francisco Jorquera, valoró los cambios, aunque lamentó que no se bonifique el IBI de los edificios en rehabilitación o aumente la fiscalidad de las casas de apuestas.

Ciudadanos acogió con «satisfacción» los cambios. Mónica Martínez reivindicó la creación de una mesa de trabajo para profundizar en las mejoras y lamentó las prisas de la convocatoria.