La tortilla secreta de la Laboral

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

M. M.

Joaquín prepara cada mañana entre 35 y 40 tortillas en la cafetería de la Universidad Laboral que no solo consumen los alumnos y profesores, sino personas que se desplazan hasta allí debido a la fama que adquirió el plato en los últimos tiempos

07 nov 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Algo pasa en la cafetería de la Laboral. Además de alumnos, profesores y personal del centro, cada vez se ve por allí a más gente ajena al IES Universidade Laboral. «Yo voy todas las semanas», me comenta el músico y productor coruñés Gandy. De lunes a viernes y desde las ocho de la mañana un aroma inconfundible se extiende por Acea de Ama. «Hasta la una y pico no paro de hacerlas porque a esa hora la cocinera necesita espacio para preparar las comidas», comenta Joaquín Núñez Ferreiro. Cada mañana este hombre prepara entre 35 y 40 tortillas «normales, con cebolla, con chorizo o con jamón y queso. Les pongo patata, huevo y buen humor. Viene mucha gente de fuera y no paro», asegura Joaquín, que tuvo una buena escuela. Su madre tenía la mítica cafetería Rima de la calle Padre Feijoo y que recordarán los coruñeses veteranos. «Allí aprendí, eran famosas sus tortillas, a finales de los ochenta», relata. Antes de dedicarse a la hostelería desempeñó distintos trabajos, desde en un hipermercado hasta una frutería en Los Rosales. Hace cinco años que su antiguo jefe lo fue a buscar para que trabajase con él en la Laboral cuando se hizo cargo de la cafetería. Y ahora, como si fuese el horario de un alumno del centro, cada mañana de ocho a una de la tarde Joaquín se dedica a hacer tortillas para todos.

La versión coruñesa de la Fiesta de la Rosa

La Orden de Caballeros de María Pita celebró una cena de gala a favor de la organización Tierra de Hombres

La Orden de Caballeros de María Pita lleva unos años intentando que la fiesta que organizan cada otoño sea un referente. Una versión coruñesa del elegante baile de la rosa monegasco. «Pretendemos que se convierta en una cita ineludible del panorama social coruñés, haciendo valer la definición que aporta la Real Academia de la Lengua, que dice que caballero es aquél que se comporta con cortesía, nobleza y solidaridad», destaca en plan Grimaldi José Enrique Duarte, maestre de la Orden. La cita fue el sábado en el salón Victoria del Hotel Finisterre, ideal para un evento de estas características. Acudieron decenas de invitados, entre ellos representantes de distintos grupos municipales, y Raúl Besada, delegado en Galicia de la organización Tierra de Hombres que fue la beneficiaria de lo recaudado en esta cena de gala solidaria.

Eduardo Pérez

Hombres curtidos en Monte Alto

Vecinos y antiguos residentes en las calles Adelaida Muro y Matadero celebraron un encuentro que incluyo una comida y el repaso a anécdotas del barrio

En otras ciudades no creo que pase de manera tan frecuente. Aquí organizan comidas o cenas personas que tienen como nexo común un barrio o una calle. Los de O Castrillón, el Gurugú, Katanga o, como sucedió este sábado, los amigos de siempre de Adelaida Muro y el Matadero. En esta ocasión el punto de encuentro fue la parrillada Bulevar de la calle Hospital. Ahí tienen a los asistentes, todos hombres curtidos en Monte Alto.

Más historias de Pablo Portabales