15 de cada 100 viviendas están vacías y la mayoría son «irrecuperables»

El mal estado de muchos de los inmuebles complica su reconversión para el alquiler

deso

a coruña / la voz

En A Coruña hay 135.451 viviendas según el Instituto Galego de Estatística (IGE) y de ellas, 19.283, más del 14,24 %, están vacías, destaca la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en su último estudio. «La mayoría son irrecuperables para el mercado del alquiler», avanza Benito Iglesias, el presidente de Fegein. «El 75 % están en mal estado o en lugares poco atractivos para arrendar», explica. Aunque la media de la ciudad es menor a la de la comunidad, donde las casas desocupadas son el 18,6 %, la presión inmobiliaria es más acuciante en la urbe herculina, «la demanda de vivienda es mayor que en los concellos pequeños por la movilidad laboral que absorbe», explica el presidente de la patronal de las inmobiliarias.

Desde el Ayuntamiento admiten el desajuste entre pisos sin inquilino e inquilinos que buscan morada. «Ultimamos un censo detallado de las casas deshabitadas», apuntan fuentes municipales. Después de la negativa del gobierno de la Marea de adherirse al programa Vivendas Baleiras de la Xunta por su «pérdida de agilidad», el departamento que dirige el socialista Juan Díaz Villoslada comunicó al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) su disposición a unirse a la iniciativa, aunque «de momento no han solicitado la adhesión», aclaran desde San Caetano.

 En A Coruña ciudad se calcula que hay 19.283 casas vacías frente a las 18.588 de Vigo

Tope de 450 euros

Como Vigo o Santiago, las viviendas de A Coruña que formen parte de este plan tendrán un tope, un alquiler máximo de 450 euros. A cambio, la Xunta les garantiza dos seguros: uno multirriesgo ante posibles daños y otro de garantía de reclamación de cobro, si hay un impago. «Este máximo disuade a muchos propietarios, como ya están notando en muchos de los municipios participantes», indican fuentes municipales. En total son 69, entre los que figuran Cambre, Arteixo, Betanzos o Sada. Oleiros es otro de los que tampoco se ha sumado.

El trasvase para relajar los precios disparados del alquiler parece complicado. «La solución pasa por las viviendas de protección oficial de promoción público privada y en régimen de alquiler. En el área de A Coruña calculamos que son necesarias al menos 1.200», opina Benito Iglesias, de Fegein, que estima en 5.000 las totales necesarias en Galicia. Solo Vigo, para donde anotan 2.000, supera a la urbe coruñesa en esta estimación de la patronal inmobiliaria. En su día, el proyecto del Parque Ofimático contemplaba una cantidad igual, 1.200 de viviendas de protección oficial dentro de sus parcelas, aunque aquí serían para venta. Con las licencias de construcción ralentizadas, la rehabilitación se presenta como otra solución para lo que un estudio de la Universidade da Coruña bautizó como Empty Coruña? (¿A Coruña vacía?).

 Fegein calcula en 1.200 las viviendas de protección oficial necesarias para el alquiler

Orzán, excluido

El informe de los profesores de Arquitectura de la UDC señalaba puntos negros como San Andrés y Orzán, donde se acumulan una alta cantidad de propiedades deshabitadas y donde, al mismo tiempo, la especulación del alquiler es más acusada. Sin embargo, en el acuerdo de colaboración anunciado hace dos semanas entre el Concello y la Xunta, estos dos puntos quedan fuera de la declaración de área Rexurbe.

El motivo, que la iniciativa está dirigida a inmuebles de zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Se ha iniciado en el casco antiguo de Mondoñedo y promueve intervenciones para recuperar las condiciones sociales, ambientales y habitacionales de estos enclaves urbanos degradados. En A Coruña afectará a la Ciudad Vieja y no se descarta que partes de Pescadería como la calle Real puedan incorporarse.

En Orzán hay una última posibilidad, con nombre similar, el programa Rexurbe. Se basa en la compra de inmuebles a rehabilitar en conjuntos históricos mediante una convocatoria de oferta pública. A la tercera puede ser la vencida. A Coruña, especialmente Pescadería, podría ser uno de los concellos elegidos en la tercera edición de una iniciativa que, de momento, solo ha tocado a Betanzos en el área coruñesa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

15 de cada 100 viviendas están vacías y la mayoría son «irrecuperables»