La Xunta venderá antes de que acabe el año 15.706 metros cuadrados en el Ofimático

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Eiroa

A Coruña contará con una subvención de 91.000 euros para rehabilitar cinco viviendas sociales

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta tiene previsto sacar a subasta antes de que finalice el año 15.706 metros cuadrados de su propiedad en el parque Ofimático. Ese suelo tiene una edificabilidad de 63.000 metros cuadrados. La Xunta, a través del IGVS, es la principal propietaria de terrenos en el parque. Además de esas fincas posee algunas más que aguardan a una modificación del plan especial ya en marcha, indican desde la Xunta.

El anuncio de la venta lo hizo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la firma de los convenios con diez Ayuntamiento y con el Estado -a través del delegado del Gobierno, Javier Losada- para la financiación de distintos proyectos de rehabilitación.

El Ofimático, con cerca de 400.000 metros cuadrados, es una de las mayores superficies edificables en la ciudad. Allí se levantan varios edificios de cooperativas y hace tiempo que los promotores, propietarios de suelo, demandan que se acabe la urbanización para poder erigir más inmuebles de viviendas. La propia Xunta promueve allí un inmueble, con una inversión de 6 millones de euros, para crear 40 viviendas sociales en régimen de alquiler. 

Ayudas para Pontejos

Vázquez y Losada firmaron ayudas por un total de 6,1 millones de euros, cantidad que incluye también las aportaciones municipales en cada caso. A suscribir los convenios se acercaron ayer, a la delegación del Gobierno, alcaldes y ediles de diez municipios.

En el caso de A Coruña estuvo el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. A Coruña percibirá 91.000 euros como ayuda para rehabilitar cinco pisos en Marqués de Pontejos y San Nicolás, proyecto que tiene un presupuesto de algo más de un millón de euros que aportará, en su mayor parte, el consistorio. Desde el Ayuntamiento informan de que disponen de dos años para llevar a cabo las obras y ayudar con ellas a recuperar, dijo Villoslada, el entorno degradado de San Agustín.

Además de A Coruña, recibirán fondos estatales y de la Xunta, dentro programas ARI y de alquiler social, los ayuntamientos de Chantada, Quiroga, Sober, Vilalba, Viveiro, Ribadavia, Vigo, Ribadeo y Sarria. Los convenios permitirán actuar en un total de 273 viviendas.