Inversiones (que no pensiones) para los que peinan canas

Un networking con inversores cerrará en Palexco el Fórum Retos Internacionales del Ecosistema de Salud, centrado en los retos y oportunidades de la denominada «silvereconomía»

Envejecimiento
Envejecimiento

A CORUÑA

Hasta el momento, no se ha descubierto otra fórmula para vivir que envejecer. Ese horizonte común, un reto para la sostenibilidad de los sistemas sociosanitarios, es también el germen de la que se ha dado en llamar silvereconomía, esa casi recién nacida corriente que ha caído en la cuenta de que todo, incluidas las oportunidades de negocio, han de pensar en una parte de la población que en la vieja Europa, y en especial en su esquinada Galicia, tiende a centenaria. Y es mayoritaria.

Poco se ha hablado de esto en España y nunca en la comunidad más añosa del país como se hará en el Fórum Retos Internacionales del Ecosistema deSalud, que este jueves 24 reunirá en Palexco a un grupo de inversores, gentes que manejan fondos de capital riesgo multimillonarios, en busca de ideas para transformar lo silver en oro.

Organizado por el Clúster Galego da Saúde, el Fórum RIES 2019 contará, entre ellos, con Isaac Chocron Benaim, director de desarrollo de negocios de Excem Technologies y de OurCrowd Iberia, que maneja un fondo multimillonario. O Santiago de Torres, presidente de Inverady Biotech, fundador de Ediagnostic, empresa dedicada a la telemedicina, y presidente de Atryshealth, compañía de servicios diagnósticos y de tratamiento de excelencia que cotiza en el MAB. O Yolanda Falcón, que fue directora de inversiones de Unirisco y Univenst y ahora es directora de cartera de Xesgalicia.

Se hablará de muchos proyectos innovadores, como el que ha dado nueva vida, en Holanda, a lo que en Galicia serían aldeas abandonadas. Porque junto al reto de afrontar las necesidades del envejecimiento, la cara de la misma moneda son las oportunidades. Apenas un par de cifras: 100 millones de empleos en las próximas décadas se prevé que genere la silvereconomía en Europa, donde las actividades del envejecimiento suponen el 20 % del PIB y que también ha de hacer frente a un coste social de 6.000 millones anuales solo en atención a la soledad de los mayores.

«Asumir que la esperanza de vida crece a un ritmo importante, gracias a los avances en salud y sociales, es asumir que la capacidad de realizar actividades es también mayor», indica Patricia Rey, presidenta del comité organizador del Fórum, que este año tiene a la Fundación Novoa Santos que ella misma dirige como anfitriona. Servicios y productos, insiste, han de adaptarse para esa segunda juventud que se da justamente en las edades en las que se está condensando la renta. «Ellos serán los principales consumidores», explica Rey, para quien no solo se trata de avanzar en la predicción de las necesidades vinculadas a la enfermedad, la cronocidad, y la sostenibilidad, sino de responder a un nicho de mercado que reclamará productos y servicios adaptados de todo tipo y condición.

El turismo ya es un ejemplo consolidado en España, y hay otros muchos: «Solo aquí, la Universidad Senior este año ha tenido más de mil inscripciones», apunta. El campo es casi casi infinito, pero la tecnología para una generación en la que la brecha digital ya será cosa del pasado es uno de los terrenos, a priori, capital en esta silverización. «Ya hemos conseguido teléfonos con teclas grandes, ¿para cuándo las pantallas también?», pregunta a modo de ejemplo de hasta dónde descienden las mil y una necesidades, y oportunidades, para el consumidor de la tercera edad.

Para dar respuesta, tendrán su papel las instituciones, pero, a su juicio, sobre todo la inversión privada. «En esto aún estamos en pañales», advierte Rey, que ve en iniciativas como el networtrking con los inversores como una oportunidad para descubrir proyectos para los que peinan canas a desarrollar en un futuro no tan lejano. 

«El networking está pensado para que quienes tengan alguna idea puedan dirigirse a los inversores,que puedan ayudarles a centrar sus propuestas... tendrán paneles digitales para presentar sus ideas y podrán contactar con los ponentes», explica la presidenta de la organización del fórum.

Por lo pronto, cuentan con alrededor de medio millar de interesados para asistir a un encuentro que se propone, al menos, ser inspirador de proyectos innovadores. «Esperemos que alguno salga», concluye Rey.

Juan Carlos Alcaide: «Vamos hacia un envejecimiento a dos velocidades: prémium y low cost»

R. Domínguez

«¡Ay, como la robótica no nos salve!», dice sobre la necesidad de abaratar el coste de cuidar a los mayores

Juan Carlos Alcaide (Madrid, 1966), es consultor, conferenciante, profesor y escritor. Directivo de la Asociación de Márketing de España, el día 24 hablará en A Coruña de la llamada silvereconomía en el Fórum RIES (Retos Internacionales del Ecosistema de Salud), organizado por el Clúster da Saúde.

-¿«Silvereconomía»?

-Sí, toda actividad económica orientada a mayores como consecuencia del envejecimiento.

-Eso nos toca a todos, ¿no?

-Claro, claro... Los mayores de 50 y hasta 65 son séniors laboralmente activos; entre los 65 y los 75-80, son activos pero no laboralmente, con un concepto poderoso: gastan en ocio, cultura, turismo... y están preocupados por su futura vivienda y por la vejez cuando ya no estén tan bien. Y el último tramo es el gran sénior, con la lamentable pérdida de capacidades humanas. Aquí lo más importante son los cuidados con mayúsculas y la familia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Inversiones (que no pensiones) para los que peinan canas