Los centros de salud vuelven a protestar por la sobrecarga de pacientes

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Protesta centro salud, atención primaria, por sobrecarga asistencial
Protesta centro salud, atención primaria, por sobrecarga asistencial MARCOS MIGUEZ

La Asamblea del Área Sanitaria denuncia listas de espera en atención primaria

23 oct 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

Personal de los centros de salud volverá a concentrarse este jueves para protestar por la sobrecarga laboral que padecen. La Asamblea del Área Sanitaria de A Coruña convoca a los trabajadores a parar a las 12 del mediodía durante cinco minutos para manifestar su malestar, ya que «rematou o verán, con todas as dificultades de atención que se deron, sobre todo nos centros de saúde pequenos e nos centros de urxencias, pero non rematou a sobrecarga na atención primaria».

Según el colectivo, las listas de espera ya afectan también a los ambulatorios, donde se dan retrasos en la atención en consultas por el exceso de pacientes diarios. «A sobrecarga non é só médica, afecta a todas as categorías dos centros e repercute tamén nos puntos de atención continuada (PAC)» que, a su juicio, se han convertido en «lugar de refuxio para pacientes con problemas de accesibilidade á atención ordinaria».

La asamblea considera que el anuncio de la Consellería de Sanidade, que se comprometió a crear una dirección de atención primaria con financiación específica en las gerencias de las áreas sanitarias, «non cambia nada, xa que esta dirección é simplemente un cambio de nome da actual subdirección de procesos asistencias sen ingreso», estructura que ven «baleira de contido e responsabilidades». En concreto, asegura que en el área sanitaria coruñesa la citada subdirección «ocupa a maior parte do seu tempo en cubrir as ausencias dos profesionais», de modo que no se atiende el trabajo de planificación, programación de actividades o introducción de mejoras asistenciales. 

Además, la asamblea coruñesa subraya que pese a la falta de profesionales, «continuamos con falta de estabilidade laboral», ya que el contrato de continuidad ofertado por la Administración es rechazado por los profesionales más jóvenes «e aínda segue vixente a taxa de reposición, polo que faltan moitas prazas vacantes por saír a oferta de empleo público». 

Las asambleas de área reclaman que se recupere en tres meses la estructura de gerencia de atención primaria, que se limite a 30 citas diarias la agenda de los profesionales, una oferta pública de empleo que incluya todas las vacantes de todas las categorías, la cobertura al 100 % de las ausencias laborales, un presupuesto específico y propio para atención primaria que crezca un mínimo anual de tres puntos hasta alcanzar el 25 % del total presupuestario de sanidad, y avanzar hacia la prestación homogénea de servicios en toda Galicia con garantías para la derivación de presencia física a todos los servicios hospitalarios, teleconsulta en todas las especialidades con respuesta en menos de siete días y acceso a todas las pruebas diagnósticas.