Los sindicatos policiales piden desde A Coruña «contundencia» en Cataluña y reclaman la intervención de la Fiscalía

La sede de la Jefatura Superior acogió un acto de apoyo a los agentes desplegados por los disturbios

Concentración por los policías desplegados en Cataluña
Concentración por los policías desplegados en Cataluña

A CORUÑA

Policías nacionales, agentes de otros cuerpos de seguridad y ciudadanos se concentraron este lunes ante la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Galicia, situada en la coruñesa Avenida do Porto, en un acto de apoyo y respaldo a los compañeros desplegados en Cataluña en el dispositivo especial para hacer frente a la violencia desatada tras hacerse pública la sentencia del ‘juicio del procés’.

Ese gesto de reconocimiento «es necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada», subrayaron los organizadores, quienes subrayaron que «grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero que buscaba, por los medios y tácticas que se han empleado, la muerte de algún policía nacional». Además de recordar que hasta 134 agentes han tenido que ser atendidos por los servicios médicos y uno de ellos todavía permanece grave en la uci, sostienen que la «estrategia del terror buscaba una baja y sólo la profesionalidad de los compañeros y su valor ha evitado una desgracia».

En el comunicado emitido, subrayaron que el trabajo policial de estos días en la comunidad catalana «ha sido arriesgado y de una complejidad sin precedentes», ya que en treinta años de ejercicio de las unidades de intervención pública nunca antes habían tenido que hacer frente «a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes».

A juicio de los sindicatos, la labor de la Policía Nacional durante todo el año en Cataluña «con compañeros y sus familias que son auténticos héroes de la democracia», exige «un apoyo del Gobierno sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política».

Por ello, los sindicatos policiales reclaman al Ministerio del Interior «refuerzos humanos inmediatos» y el uso de «de materiales imprescindibles en orden público que ya tenemos, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR». Además, demandan jornadas laborales que no sean de tanta duración, uniformes para reponer las prendas destrozadas en los incidentes y « ondecoraciones que, por razones políticas, se evita dar en otras ocasiones en lo que sólo puede entenderse como un desprecio a nuestro cuerpo». «Pero, sobre todo -añaden-, exigimos contundencia. En la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención, que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas. Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España».

En este sentido, solicitan que la Fiscalía General del Estado «se implique en esta lucha contra el terror y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo». 

«No te llamé por si estabas durmiendo», le dijo el jefe de la unidad a la mujer del policía vigués herido en Barcelona

Mercedes Lodeiro
;
Un policía de Vigo, herido durante los disturbios en Barcelona Al agente le cayó un objeto pesado y sufrió un fuerte traumatismo

Dos policías gallegos, entre los heridos en la batalla campal de Barcelona. El más grave sufre una fractura de la base del cráneo por el impacto de un adoquín en la cabeza. El otro, un agente coruñés tiene el húmero roto

De los más de veinte agentes heridos en el quinto día de los graves disturbios ocurridos en Cataluña, en especial en Barcelona, un agente vigués adscrito a la unidad de antidisturbios es el que se llevó la peor parte cuando un radical arrojó un adoquín y le rompió el casco. En ese momento, quedó inconsciente. Fuentes policiales sospechan que el lanzamiento se produjo desde un balcón. Sufre una rotura en la base del cráneo y complexión de cervicales, según fuentes hospitalaria. Su estado de salud empeoró el sábado por la tarde y su pronóstico es muy grave.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los sindicatos policiales piden desde A Coruña «contundencia» en Cataluña y reclaman la intervención de la Fiscalía