Fallece el doctor Cigarrán, exgerente del hospital de A Coruña

Fue el primer director del entonces Hospital Juan Canalejo cuando fue transferido al Sergas

Eleuterio Cigarrán
Eleuterio Cigarrán

A CORUÑA

Eleuterio Cigarrán Rodríguez, conocido como Tero, falleció el pasado domingo en A Coruña a los 75 años de edad. Cigarrán, reconocido traumatólogo, fue el primer gerente del hoy Complexo Hospitalario Universitario A Coruña en el momento en que las competencias de sanidad del Insalud fueron transferidas a la comunidad autónoma gallega.

Nombrado en febrero de 1991 por el entonces conselleiro de Sanidade, Manuel Montero, el doctor sustituyó en el cargo a Francisco Cerviño.

Cigarrán dirigió el entonces Hospital Juan Canalejo hasta agosto de 1992, cuando fue sustituido por Josep Santacreu. Su cese, atribuido a su negativa a aceptar un importante recorte presupuestario para el hospital, provocó cierta polémica política en un momento de notables restricciones financieras en la sanidad.

Natural de la localidad asturiana de Santirso de Abres, cuando apenas tenía un año de edad Tero Cigarrán se trasladó a Galicia con su familia, ya que su padre, también médico, ejercía en el hospital materno-infantil de A Coruña.

Alumno de los Maristas, Eleuterio Cigarrán se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y cursó la especialidad en Traumatología, Cirugía Ortopédica y Medicina de Educación Física en Madrid.

Trasplante de corazón

En 1970, el traumatólogo se incorporó como médico adjunto a la entonces residencia de la Seguridad Social Virgen del Cristal, en Ourense, y dos años más tarde fue nombrado, de forma interina, jefe de sección del entonces Hospital Juan Canalejo, plaza que consigió en propiedad tres años más tarde mediante un concurso de méritos.

Durante el período en el que dirigió la residencia sanitaria coruñesa se llevó a cabo el primer trasplante de corazón practicado en Galicia, realizado en mayo de 1991 por Alberto Juffé Stein.

Los restos de Eleuterio Cigarrán están siendo velados por su familia y amigos en el tanatorio Servisa, donde a la una y media de este martes está previsto oficiar una misa. Más tarde, a las 20.15 horas, se celebrará un funeral en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Jesuitas).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Fallece el doctor Cigarrán, exgerente del hospital de A Coruña