Mayores, ahí está el futuro

La «age teach» emerge para ofrecer productos y servicios a 2.000 millones de clientes potenciales. Un foro de inversores busca ideas innovadoras en A Coruña


Redacción / La Voz

Desde ya y hasta el 2050, la población mayor de 60 años se duplicará y los jubilados supondrán el 22 % del planeta. Son cálculos de la OMS, preocupada por el avance hacia el final de la vida, sobre todo si es en soledad. ¿Cómo no iba a fijarse en este fenómeno el mundo empresarial? Acostumbrado a convertir las amenazas en oportunidades, el mercado ya ha acuñado un término propio: la silvereconomía, esa que quiere anticiparse a un horizonte que, a 30 años vista, hará que la Tierra pase de los escasos mil millones de mayores a 2.100, que serán 3.200 millones cuando cambie el siglo.

En la vieja Europa, la pirámidepoblacional está aún más invertida y peina más canas. Y en su esquina noroeste apenas en una década un tercio de los gallegos serán jubilados. Esto, en un escenario de sostenido descenso de la natalidad y continuado crecimiento de la esperanza de vida, con la amenaza de otra recesión entrando por la puerta, alertas sobre la sostenibilidad de la sanidad, la crisis de las pensiones, la contracción del consumo.. Y el pánico a que la automatización lleve a inasumibles tasas de paro. Frente a la robocalipsis, surge quien atribuye a esa economía del envejecimiento la posibilidad de generar, solo en Europa, 100 millones de empleos en ese mismo horizonte de tiempo. Solo hace falta mirar al individuo que envejece con mayor calidad de vida, en mejores condiciones y con tiempo para más ocio, más viajes, y también con necesidad de más cuidados cuando se acerca el final. Se trata, en definitiva, de atender esa demanda y hacerlo, además, al menor coste.

Replantear los modelos de negocio hacia necesidades (reales y creadas) compartidas por el mundo llamado desarrollado aparece? ?como fórmula para paliar esos malos momentos más que previsibles. Y ahí, los mayores tienen mucho que decir, necesitar y comprar.

La clave, en la tecnología

«La buena noticia es que este bum del envejecimiento está sucediendo en el mejor momento posible», asegura el israelí Isaac Chocron, director de negocios de Excem Technologies y OurCrowd Iberia. «Sí, porque la tecnología nunca había sido mejor y el envejecimiento ha mejorado significativamente gracias a ella», asegura quien maneja un fondo multimillonario abierto a apostar en age tech, la industria de alta tecnología que desarrolla productos y servicios para la tercera edad o la segunda juventud, y también para los grandes séniors y la creciente dependencia. «La age tech es uno de los sectores emergentes», repite en vísperas de viajar a A Coruña. Este jueves 24 estará en Palexco en el foro de inversores del Fórum Retos Internacionales del Ecosistema de Salud, del Clúster da Saúde.

Los datos contantes y sonantes sobre la economía de la longevidad indican que en EE. UU. su peso equivale al 40 % del PIB (según? Oxford Economics), 7,6 billones de dólares al año. En Europa, la cifra desciende a cuatro billones de dólares, un 20 % del PIB, y Bruselas prevé en un lustro una cifra de negocio por encima de los 5,7 billones de dólares.

Mercado de vanguardia

«Hay muchos indicios de que la age tech se está convirtiendo en el próximo mercado de  vanguardia para la tecnología», asegura Chocron.Lleva 11 años conectando el sistema de innovación de su país con el español, analizando inversiones y apoyando el escalado de empresas tecnológicas. Ve apoyándose en las TIC, la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas y en el inmenso mercado de los mayores, el surgimiento de ramificaciones, como las firmas en fintech  (finanzas), edtech (educación) y proptech (propiedad).

Productos y servicios para la prolognación de la vida independiente, mejorar la cognición, la comunicación y conectividad social, la movilidad personal, el transporte yel acceso al cuidado de la salud son en las que se espera un mayor impacto. Y sin problemas por la brecha digital: «Los babyboomers (de 55 a 72 años)  están adoptando con entusiasmo las tecnologías, a medida que envejecen. Las oportunidades para mejorar servicios y ofrecerles otros innovadores aumentan y habrá más inversionistas y más financiación», cree Chocron.

Entre los indicios de este nuevo nicho de negocio está el incremento de las startups dirigidas al age tech (en San Francisco se identificaron 3.000) o la entrada de marcas globales en este campo.«En el 2018 -cuenta Chocron- hubo adquisiciones importantes por parte de Amazon (PillPack) y Best Buy (Great Call), además del lanzamiento del Apple Watch con detección de caídas, electrocardiograma y llamadas de emergencia».

Al tiempo, y siempre con las TICs como base, surgen productos de jubilación, servicios financieros,  seguros, apps de memoria, sistemas de aprendizaje inmersivo, dispositivos de comunicación entre cuidadores y ancianos... La robótica aplicada a la longevidad o las compañías que anticipan el futuro digital de la atención médica proliferan en un terreno que innova en productos y servicios para la salud, domótica y sensores inteligentes, con la presencia de gigantes como Apple, Philips o Centrica Hive.

«Para los emprendedores que deseen crear nuevas empresas que resuelvan problemas reales hay fondos disponibles, solo hay que saber dónde buscar», asegura Chocron, que apunta hacia iniciativas «que vayan en busca de mercados más grandes, de miles de millones de dólares». Vaticina que la mayoría de las compañías de éxito «serán adquiridas», de modo que los que busquen enfrentarse a los gigantes de la tecnología «tendrán que escalar». En este escenario, el inversor transmitirá en el foro de A Coruña un mensaje clave a los emprendedores, que «pivoten sus soluciones en age tech, va a existir una gran demanda», y también un consejo: «Tenemos que unirmos para crear un ecosistema local de emprendimiento e innovación autosostenible», opina, para garantizar la creación y gestión de empresas «en todas sus fases, desde el inicio hasta su venta».

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