Vecinos de Primo de Rivera ganan un pleito por el color de la fachada

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Patrimonio ordenó repintar el edificio con la tonalidad original y el TSXG dio la razón a la comunidad

19 oct 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Los vecinos del edificio conocida como Casa de Jesús Fernández, que tiene tres portales hacia Primo de Rivera —7, 8 y 10—, tuvieron que acudir a los tribunales al no estar conformes con la orden que les dio Patrimonio, que los obligaba a repintar la fachada en un de uno de los tres bloques al entender que en el inmueble, catalogado en el plan general con protección estructural, se había empleado una tonalidad distinta al conjunto arquitectónico y alejada del color original de 1935.

Convencidos de que la razón y la pintura les respaldaba, presentaron un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que terminó dándoles la razón.

Los peritos en los que se basaron los miembros del tribunal para dictar sentencia establecieron que era del todo imposible elegir el tono exacto de la pintura utilizada en 1935. Mucho menos si son los de un único bloque, de los tres que forman el conjunto arquitectónico, los que procedieron a pintar su fachada.

Los peritos argumentaron además que «es imposible conocer la tonalidad originaria», porque en la fachada de este extenso inmueble existen hasta 22 tonos distintos y aunque se hicieron catas, el paso del tiempo afectó al color. Además, existen balcones y cornisas en distintas tonalidades».