Amaral: «Nos fascina la sonoridad atlántica»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Fernando Molezún

El dúo zaragozano firmó en la Fnac su nuevo disco, «Salto al color», antes de presentarlo en directo en el Coliseo

01 nov 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

Amaral le han cogido cariño a nuestra tierra. Si ya le dedicaron un canción al arenal de Riazor, en su nuevo disco -Salto al color- abren con una adaptación de la cantiga de Martín Codax Ondas do Mar de Vigo y cierran con Halconera, un tema de clara sonoridad gallega cuyo vídeo está rodado en los cañones del Sil. Días antes del concierto que esta noche ofrecerán en el Coliseo estuvieron firmando ejemplares de su nuevo disco en la Fnac y aprovechamos para entrevistar a Eva Amaral y Juan Aguirre.

Pregunta. ¿Cómo dieron con esa cantiga de Martín Codax?

Juan Aguirre. Fue cosa de Carlos Núñez, él fue quien nos descubrió a Martín Codax e incluso nos propuso en su día hacer esta canción, pero no pudo ser entonces porque estábamos en plena gira. Pero a Eva se le ocurrió grabarla como introducción a Mares igual que tú.

Eva Amaral. Carlos Núñez es un gran músico y siempre que hemos podido tocar con él han salido cosas maravillosas. En el estudio de grabación, tras hacer Ondas do Mar de Vigo, le propusimos que interviniese en Halconera. Se puso a improvisar sobre la canción y a mí se me saltaban las lágrimas. Estaba viendo el halcón sobrevolar los cañones del Sil a través de su flauta.

P. Riazor ya tiene un tema de Amaral, ahora Vigo también... Les queda para el próximo disco A Mariña lucense.

J. A. Sin embargo fue de lo primero que descubrimos de Galicia. La primera vez que tocamos aquí fue en una sala pequeñita de Santiago y después nos fuimos a conocer la costa de Lugo.

P. Tienen una relación especial con Galicia. Y en este disco incluso meten guitarras portuguesas.

E. A. Es que siempre nos ha fascinado la sonoridad atlántica, y ahí entra la música portuguesa también. Además, Juan es un folkie y le encanta el mundo de las doce cuerdas.

J. A. Si acudimos a los tópicos podríamos decir que Eva es la parte punki y roquera y yo soy la melancólica y folk.

P. De todas formas lo que más sorprende del disco es el cambio de sonido, con la inclusión de bases electrónicas.

E. A. Ya habíamos metido alguna pincelada en discos anteriores, aunque mezcladas con las guitarras. En este disco sí que hay más que pinceladas. Pero más que de cambio de sonido yo hablaría de evolución.

J. A. Puede que a nuestros seguidores, que nos escuchan de disco a disco, les parezca un cambio brusco, pero es que nuestra evolución va día a día. No dejamos de compartir música entre nosotros, escuchamos de todo y cada vez somos más abiertos. Venimos ambos de la música anglosajona, que es la que escuchábamos de adolescentes. Pero con el tiempo hemos ido empapándonos y aprendiendo de las músicas más diversas, desde el rock hasta el ambient o cantautores tradicionales.

E. A. A mí los géneros me dan igual, prefiero hablar de canciones que te llegan o no te llegan, sin más.