133 nuevos cánceres de mama en lo que va de año

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Exposición de mujeres con cáncer de mama en el Hospital Abente y Lago de A Coruña
Exposición de mujeres con cáncer de mama en el Hospital Abente y Lago de A Coruña EDUARDO PEREZ

El programa de detección precoz exploró a algo más de 42.000 mujeres, el 79,32 % de las citadas

19 oct 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se han diagnosticado en A Coruña 133 casos de cáncer de mama, según los datos que ha hecho público este viernes el programa de detección precoz, coincidiendo con la conmemoración del día internacional dedicado a esta enfermedad. 

En total, fueron exploradas en este período 42.189 mujeres de entre 50 y 69 años de la provincia, es decir, acudieron a realizarse la mamografía el 79,32 % de las citadas. De ellas, 1.466 fueron reimitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para su evaluación y realización de más prueba. Hasta el momento, se han confirmado 133 casos.

Los datos relativos al año 2018 arrojan una participación del 80,56 % de la población a la que se dirige la campaña, ya que se llevaron a cabo un total de 76.125 exploraciones. De ellas, 1.976 fueron reevaluadas y a 348 se les diagnosticó un tumor

La Consellería de Sanidade inicide en la importancia de anticipar el diagnóstico, ya que cuando se realiza de forma precoz las posibilidades de curación aumentan hasta el 90 %, y hasta el 95 % si se produce antes de que el cáncer se haga invasivo. De hecho, entre los objetivos del cribado figura específicamente lograr una participación por encima del 70 % y reducir la mortalidad un 25 %. 

Para mejorar la repuesta y asistencia de las mujeres a las que se cita por carta para una mamografía, el programa de detección creó unidades fijas en hospitales comarcales y llevó a cabo una modernización para integrar el programa en el sistema asistencial. En el caso de la provincia de A Coruña, se destinan a este screening las tres unidades de exploración del Hospital Abente y Lago, además de la del Virxe da Xunqueira de Cee, dos en el Xil Casares de Santiago, otras dos en el Hospital Naval de Ferrol, y una más en el Hospital do Barbanza, en Ribeira. En estas nueve unidades se llevan a cabo las mamografías y, además, el programa cuenta con las unidades de evaluación radiológica del Chuac, que centralizan la lectura de las pruebas, y con con las unidades de diagnóstico y tratamiento, integradas por las consultas de Cirugía y Ginegología de los hospitales.

La Xefatura Provincial de Sanidade da Coruña es además la central del programa para toda Galicia. Para conmemorar la fecha y dar visibilidad a la enfermedad, la sede de Durán Loriga permanecerá iluminada de rosa desde las cinco de la tarde de este viernes hasta las diez de la mañana del lunes 21.