Javier Esteban, sobre la cura de la paraplejia: «Debemos distinguir entre los avances en investigación y los que son ya realidad»

El presidente de la Sociedad Española de Paparaplejia inauguró en Palexco el congreso nacional

Inauguración congreso nacional Paraplejia 2019
Inauguración congreso nacional Paraplejia 2019

A CORUÑA

El encuentro nacional Paraplejia 2019 se inauguró este jueves en Palexco con un llamamiento de los especialistas a un prudencial optimismo sobre el futuro de las personas afectadas por una lesión medular. «Nuestros pacientes nos preguntan día tras días por los avances y era un clásico decirles que en 5 o 10 años llegarían; ahora, cuando me preguntan cuando llegará esa cura les digo que lo importante es mantenerse lo mejor posible, que los avances llegarán (...) Debemos distinguir entre los avances en fase de investigación y los que son una realidad», subrayó Jesús Benito Peñalba, presidente de la Sociedad Española de Paraplejia en la apertura de un encuentro que se desarrolla bajo el lema El reto de los nuevos tiempos

El especial cuidado a no despertar falsas expectativas no choca, a juicio de los profesionales, con confiar en los avances que ya han logrado mejoras importantes en la mejora de la calidad de vida de los afectados, ni tampoco con la esperanza de que la investigación continúen descubriendo nuevas terapias. Precisamente el capítulo de los avances tecnológicos, como la electroestimulación, es uno de los temas de debate del encuentro nacional, organizado por la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac. Rodríguez Sotillo, jefe del equipo coruñés, subrayó en la apertura del simposio, la importancia de contar con apoyos tecnológicos que colaboren a la rehabilitación de los pacientes, e indició además en la oportunidad de avanzar en el terreno de la «realidad percibida» por los lesionados medulares. En este sentido, el gerente del área sanitaria coruñesa, Luis Verde, destacó la labor de la ULM del hospital coruñés, de referencia para toda Galicia y para el noroeste español, algo en lo que también insistió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien también subrayó el «esfuerzo de los sistemas sanitarios para ordenar, coordinar y proponer soluciones innovadoras», sin que los gallegos tengan que salir de su comunidad para recibir tratamientos de neurorrehabilitación. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Javier Esteban, sobre la cura de la paraplejia: «Debemos distinguir entre los avances en investigación y los que son ya realidad»