«No podemos cargar en los profesores todo el peso de la mejora de la escuela»

Alfredo Hernando, experto en innovación y ponente en InspiraTICs, huye de la «guerra» escuela tradicional frente a innovadora


redacción / la voz

Alfredo Hernando (Aranda de Duero, Burgos, 1981) es psicólogo y orientador de secundaria en Madrid, aunque desde hace seis años se encarga más de la formación de profesores a partir de su conocimiento de escuelas con prácticas exitosas. Su último libro, que se puede descargar gratis en Internet, es Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía para transformar juntos la innovación. Hernando estará mañana jueves en A Coruña para hablar de técnicas que fomentan la creatividad en la escuela ante los profesores gallegos, en el que es el 16.º Encuentro InspiraTICs, promovido por la plataforma del mismo nombre, el espacio educativo de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-Viene a A Coruña para hablar de creatividad.

-Sí, En mi último trabajo he recorrido escuelas que fomentan con éxito la creatividad entre sus alumnos. Les voy a proponer a los profesores 80 actividades prácticas.

-Habla de «éxito». ¿Qué es el éxito en este contexto?

-No tenemos que focalizar el éxito solo en lo académico. En el aula, este éxito en creatividad o habilidades sociales es más difícil de evaluar, pero es posible a través de las rúbricas, los portfolios o los diarios de aprendizaje.

«Los contenidos no siempre tienen que pasar por el profesor»

-Algunos docentes ven bien este tipo de aprendizaje pero creen que impide tratar todo el currículo.

-Con el currículo pasa una cosa curiosa, ya que los profesores siempre dicen «tenemos que darlo», un tema tras otro, «hay que dar». Pero los contenidos no siempre tienen que pasar por el profesor, pueden llegar a través de la investigación o de los proyectos. Por ley, en el aula hay que trabajar por competencias y si no lo haces es cuando realmente incumples el currículo.

«Estoy en contra de separar los sistemas en tradicional e innovador. Es un debate negativo»

-¿Cree que se puede trabajar por competencias con un modelo de escuela tradicional?

-Estoy en contra de separar los sistemas en tradicional e innovador. Es un debate negativo. Un equipo docente, porque las escuelas son eso en última instancia, busca lo mejor para su estudiantes y es esa combinación, viendo las prácticas de los buenos colegios, lo que hay que valorar.

-Habla del ejemplo de escuelas por todo el mundo, pero ¿tienen mucho que ver una escuela rural de Colombia con una urbana en Vigo?

-No, pero sí se puede reproducir la arquitectura pedagógica: cómo se inician las clases y cómo se terminan o el trabajo colaborativo entre alumnos. En Colombia es entre estudiantes de diferentes edades, en Vigo en un aula de 30 alumnos que trabajan entre sí.

«No podemos cargar a los profesores con todo el peso del cambio»

-¿Qué papel tiene que jugar la Administración?

-Hablamos del Pacto por la Educación como si fuese la única salida pero podría haber muchas medidas de las comunidades autónomas para garantizar que las escuelas que mejoran sus resultados tengan ventajas. Puede ser manteniendo el equipo en el tiempo, porque no puede ser que cada año cambie la mitad de la plantilla por la interinidad; pueden darles los recursos que necesitan; o fomentar los intercambios docentes con visitas pedagógicas, por ejemplo. Lo que tenemos que entender que no podemos cargar a los profesores con el peso del cambio y la mejora de la escuela; aquellos que intentan hacer bien las cosas deben contar en sus horas de trabajo con la formación que necesitan, ya que pensar que se haga a costa de su tiempo libre no es replicable a gran estala.

-¿Cómo está España en cuanto a escuelas innovadoras?

-Creo que estamos viviendo una «primavera» de la innovación, pero tenemos que ser capaces de sostenerla en el tiempo. Hay que encontrar estas escuelas para poner la luz, el foco, sobre ellas.

InspiraTICs alza el vuelo

sara carreira

Los encuentros de profesores crecen en importancia a la vez que se hacen itinerantes: el próximo será en Vigo

InspiraTICs tendrá el reconocimiento que se merece, y a partir de ahora será el nombre del espacio educativo que amparan la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Desaparece el nombre Plataforma Proyecta, pero no su espíritu: servir de acompañamiento al profesor en el camino hacia un aprendizaje significativo.

Que InspiraTICs necesitaba más espacio no era ningún secreto. En el encuentro número 13, que se celebró ayer en ExpoCoruña, sorprendía el número de caras nuevas que se han sumado a la iniciativa. Muchos de los veteranos dejan paso a quienes comienzan en la innovación mientras ellos dan el salto a los premios internacionales, después de que estos encuentros los hayan empoderado para presentar sus proyectos y hacerlos realidad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«No podemos cargar en los profesores todo el peso de la mejora de la escuela»