«No podemos cargar en los profesores todo el peso de la mejora de la escuela»

Sara Carreira Piñeiro
s. carreira REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Alfredo Hernando, experto en innovación y ponente en InspiraTICs, huye de la «guerra» escuela tradicional frente a innovadora

16 oct 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

Alfredo Hernando (Aranda de Duero, Burgos, 1981) es psicólogo y orientador de secundaria en Madrid, aunque desde hace seis años se encarga más de la formación de profesores a partir de su conocimiento de escuelas con prácticas exitosas. Su último libro, que se puede descargar gratis en Internet, es Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía para transformar juntos la innovación. Hernando estará mañana jueves en A Coruña para hablar de técnicas que fomentan la creatividad en la escuela ante los profesores gallegos, en el que es el 16.º Encuentro InspiraTICs, promovido por la plataforma del mismo nombre, el espacio educativo de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-Viene a A Coruña para hablar de creatividad.

-Sí, En mi último trabajo he recorrido escuelas que fomentan con éxito la creatividad entre sus alumnos. Les voy a proponer a los profesores 80 actividades prácticas.

-Habla de «éxito». ¿Qué es el éxito en este contexto?

-No tenemos que focalizar el éxito solo en lo académico. En el aula, este éxito en creatividad o habilidades sociales es más difícil de evaluar, pero es posible a través de las rúbricas, los portfolios o los diarios de aprendizaje.