Los ingleses se rinden a María Pita

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

El historiador Luis Gorrochategui participó en la grabación de uno de los capítulos de «Royal History´s Biggest Fibs», una producción de la BBC que investiga mentiras de la historia y cuyos responsables mandaron un equipo de cuatro personas a A Coruña

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ellos no conocen que María Pita les venció y que vengó a la Armada invencible», comenta con rotundidad el historiador coruñés Luis Gorrochategui. El autor del libro Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra participó en las últimas horas en la grabación de un documental para la BBC. Es una pieza de 60 minutos que forma parte de Royal History´s Biggest Fibs, una serie cuyo objetivo es descubrir las grandes mentiras de la historia. Como la citada obra de Luis fue traducida al inglés descubrieron que lo que de verdad pasó no coincide con lo que les contaron. «María Pita supone la victoria sobre los ingleses que compensa la derrota de la Invencible el año anterior y cambia el signo de la guerra. Para ellos todo acaba cuando destruyeron a la Armada invencible y derrotaron a España», destaca el investigador sobre lo ocurrido en los años 1588 y 1589.

Chris Granlund, productor ejecutivo de BBC Studios, decidió grabar en localizaciones como el castillo de San Antón, pero como no mandaron a los equipos de grabación a luchar contra los elementos tuvieron que buscar lugares más protegidos para llevar a cabo el reportaje. «Ahora estamos navegando en la embarcación Juan de Lángara», me comentó ayer al mediodía Gorrochategui, un apasionado de la historia y de la figura de nuestra heroína en particular. «Los ingleses se rinden a María Pita», sentencia con emoción.