La carretera ya no deja a tantos en silla de ruedas

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Chuac. Unidad de Lesionados Medulares
Chuac. Unidad de Lesionados Medulares KOPA

El congreso Paraplejia 2019 analiza en A Coruña el cambio del perfil del lesionado medular: del joven accidentado en el asfalto al anciano que se cae en casa, podando un árbol o arreglando un tejado

08 nov 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

Lo han contado y revisado, en dos decenios ingresaron en el Chuac un total de 1.195 personas con una lesión medular de las denominadas traumáticas. Sin embargo, el paciente que pierde movilidad y sensibilidad por romperse la médulaya no es igual ahora. «Hasta el 2008, los accidentes de tráfico eran la primera causa, hoy lo son las caídas casuales», explicó Antonio Montoto, médico de la ULM del hospital coruñés y autor del estudio epidemiológico que refleja «un cambio importante en el perfil del paciente». Se constata en la edad de los enfermos que vienen tratando en la unidad de referencia para toda Galicia: antes, la mayoría eran jovencísimos ingresados meses y meses con paraplejia o tetraplejia por siniestros en el asfalto; ahora, son personas mayores, muchas veces del ámbito rural, que se caen en casa o arreglando un tejado o podando un árbol. «La edad media de nuestros pacientes ha pasado de 46 años a 56 y ahora mismo en nuestra planta hay ingresados una decena de más de 80 años», subrayó.

En este cambio han influido decisivamente, comentó el facultativo, decisiones «políticas», como la Ley de Tráfico y el carné por puntos y se ha reflejado no solo en el descenso de las víctimas con graves secuelas discapacitantes y dependencia, sino en la mortalidad vinculada a los accidentes de tráfico. «En 1995 morían en las carreteras de España 5.800 personas cada año, ahora son 1.300», señaló. 

En la ULM del Chuac, que este verano tampoco ha tenido que atender a ningún lesionado medular por zambulidas, esto ha significado que si hace unos años eran alrededor de un centenar los pacientes ingresados por lesiones medulares traumáticas, ahora son una media de 65 al año, en tres de cada cuatro casos varones. A ellos, se suman los alrededor de 40 lesionados medulares no traumáticos o por causas médicas, en su mayoría por hernias discales, mieolopatías degenerativas, complicaciones quirúrgicas y tumores benignos. 

Precisamente las necesidades asistenciales que se plantean en este escenario de enfermos mucho mayores será uno de los temas que se analizará en el congreso nacional Paraplejia 2019 que se celebrará desde este miércoles y hasta el viernes en Palexco.

El programa del encuentro fue presentado ayer en el edifi

Antonio Rodríguez Sotillo, Luis Verde y Beatriz Saavedra, del Chuac, en la presentación del congreso Paraplejia 2019
Antonio Rodríguez Sotillo, Luis Verde y Beatriz Saavedra, del Chuac, en la presentación del congreso Paraplejia 2019 R.D.

cio central del complejo hospitalario coruñés, cuyo gerente reconoció el «importante trabajo que realiza la ULM», una unidad que atiende pacientes llegados de toda Galicia. Bajo la organización de la unidad coruñesa, que dirige Antonio Rodríguez Sotillo, se reunirán doscientos especialistas, tanto médicos como enfermeras, ya que también se celebra el encuentro nacional de enfermería. «El paciente envejece y nosotros tenemos que adaptarnos», subrayó Beatriz Saavedra, supervisora de la unidad coruñesa y miembro del comité organizador.

El dolor, «lo que hay de verdad en la electroestimulación medular», subrayó Sotillo, o el empoderamiento del paciente serán algunos de los temas de debate en el congreso, que también abordarán otros asuntos, como la humanización de la asistencia o los beneficios del deporte para los afectados.

Además, se presentará el libro coordinado por el equipo coruñés y en el que han participado diferentes servicios de España, «Disfunción vesical e intestinal en la lesión medular». «Estamos muy orgullosos de este libro, es un auténtico tratado», subrayó Sotillo acerca de la calidad de la publicación coordinada por Montoto.