Inés Rey considera «una falta de respeto al gobierno municipal» el comunicado del SUP

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Celebración del Día de la Policía
Celebración del Día de la Policía MARCOS MÍGUEZ

El sindicato, agraviado por su presencia en la fiesta de la Guardia Civil, considera que desprecia al «cuerpo que protege a los ciudadanos coruñeses»

14 oct 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

Polémica por la ausencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en los actos conmemorativos del Día de la Policía, que se celebraron el 2 de octubre en el Teatro Rosalía de Castro. El Sindicato Unificado de Policía ha mostrado su sorpresa por la ausencia de la regidora cuando sí asistió este sábado día 12 a los de la celebración de la Guardia Civil, en el cuartel de Lonzas.

Un comunicado de la Policía Nacional que Rey consideró este lunes «una falta de respeto al gobierno municipal». Apunta que el Ayuntamiento estuvo «perfectamente representado en los actos por el primer teniente de alcaldesa» y que la organización estaba avisada de que la regidora no podría asistir «por razones perfectamente justificadas». Agregó que incluso los organizadores agradecieron «al Concello la colaboración con los actos».

Por su parte, el SUP subrayó que la festividad de los Santos Ángeles Custodios es «muy importante» para el colectivo policial, ya que se reconoce con la Orden al Mérito Policial las actuaciones más sobresalientes de los agentes, además de ser un día «para poner en valor la labor de la Policía Nacional». Por ello, considera que la presencia de los representantes institucionales «también es crucial por el hecho de escenificar la necesaria coordinación entre Instituciones para que repercuta en un buen servicio a la ciudadanía».

«El Día de la Policía extrañó la ausencia de la alcaldesa de A Coruña, la señora Inés Rey», apunta el sindicato, ya que «por primera vez en los últimos años» el Concello no estaba representado por su máximo responsable. «Sin embargo -añade el SUP- la señora Rey sí acudía a los actos de la patrona de la Guardia Civil, a pesar de ser la Policía Nacional el cuerpo de seguridad del Estado con competencia en materia de seguridad cudadana dentro de su demarcación» y se encarga «por tanto, de proteger a los ciudadanos coruñeses».

El sindicato apunta que espera una disculpa de la regidora con la institución «y corrija en el futuro este desprecio con la Policía Nacional para que no se repitan estos pequeños, y a su vez, grandes detalles que desde el SUP no pasamos por alto».

La alcaldesa puso en cuestión todas estas declaraciones al señalar que habría que mirar «a qué intereses obedece el que hizo el comunicado, fuera de lugar, diez días después de los actos». Rey recordó que su relación con la Policía Nacional «ha sido siempre correcta y respetuosa, y lo va a seguir siendo».