Asha Ismail: «He conseguido perdonar a mi madre»

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Asha Ismail
Asha Ismail MARCOS MÍGUEZ

Víctima de una ablación cuando tenía 5 años, preside la oenegé Save a girl, save a generation. Este sábado será homenajeada por Tierra de Hombres por su defensa de la infancia

11 oct 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Su nombre, Asha, significa esperanza. Y realmente lo fue no solo para su hija Hayat (vida), la primera mujer de su familia que se salvó de ser mutilada genitalmente. Asha Ismail (Garissa-Kenia,1968) lo fue a los 5 años y aquella amputación marcó el resto de sus días. Es la voz y el rostro de Save a girl, save a generation (Salva una niña, salva una generación), la oenegé que fundó en el 2007 para luchar contrar una práctica que castra el deseo y controla, a través de su sexualidad, la vida de 200 millones de mujeres. Visita A Coruña invitada por Tierra de Hombres, que este sábado (20.00 horas, Teatro Colón) la homenajeará en su gala de aniversario por compartir el principio fundacional de defender los derechos de la infancia. La de las niñas también. 

-¿Todavía recuerda aquel día?

-Recuerdo el dolor, el dolor sobre todo.. [Le practicaron sin anestesia una infibulación, la más drástica de las ablaciones: le extirparon el clítoris, le cortaron los labios mayores y menores y le cosieron la vagina. La tuvieron dos semanas atada desde la cintura a los pies para que no se le despegase].