Bustamante regresa a A Coruña: «Ni me planteo sacar un disco de reguetón»

A CORUÑA CIUDAD

El cantante presenta el viernes en el Palacio de la Ópera «Héroes en tiempos de guerra», su nuevo trabajo

09 oct 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

Presume David Bustamante de tener entre manos el mejor disco de su ya amplia carrera, un trabajo titulado Héroes en tiempos de guerra que ha tardado tres años en darle forma y que presenta este viernes en el Palacio de la Ópera (entradas a partir de 25 euros).

-Ha tardado lo suyo en sacar este disco.

-Es que es sin duda uno de los discos más complejos y variados de mi carrera, y ese es el motivo por el que he tardado tanto tiempo en sacarlo. Hay detrás un trabajo enorme de selección de temas, de composición, de decidir por dónde queríamos ir. Además de que he estado también involucrado en varios proyectos, preparando la gira… En fin, que ha sido un tiempo de espera, pero nunca de estar parado, siempre trabajando.

-¿De dónde viene el título, «Héroes en tiempos de guerra»?

-Es un homenaje a todos esos héroes anónimos que hacen la vida de los demás más fácil en el día a día. Para ser un superhéroe no es necesario llevar capa, el padre de familia que cada día sale a trabajar y cuida de su familia, el médico que se deja la vida por ayudar a los demás, el profesor que en un colegio hace de nuestros hijos personas con futuro... En definitiva cualquiera que desde su día a día, desde su trabajo, es capaz de hacer la vida más fácil a los demás sin pedir nada a cambio.

-El disco suena ecléctico y variado, algo que se agradece en estos tiempos en que todo suena igual. ¿No le ha tentado subirse al carro y hacer un disco solo de reguetón?

-Lo has definido perfectamente. Un disco entero de reguetón ni me lo he planteado, sobre todo porque no es mi estilo, yo soy un cantante más melódico, me muevo mucho mejor en otro tipo de ritmos. Pero lo que me encanta de este disco, y que se está notando también en los conciertos, es eso, que existen muchas más influencias, que es un disco con mucha dificultad a la hora de cantarse, que hay desde una bachata que ha quedado espectacular con la colaboración de Ana Guerra hasta canciones mucho más movidas y por supuesto baladas. Un disco muy variado, como te decía, y que hace que en los conciertos exista esa variedad también, momentos para cantar y bailar, pero también para la emoción.

-Creo que es el disco en el que saca mayor partido a su voz. Suena más serena y madura.

-Me emociona que eso se aprecie. Es algo que viene condicionado por el momento de mi carrera. A medida que vas adquiriendo experiencia ganas también eso que tu comentabas, serenidad y madurez, y en este disco hemos tratado de plasmar todo eso

-Menciona la colaboración con Ana Guerra. ¿Cómo surgió?

-De un modo muy natural, sin nada forzado. Los dos estamos en la misma compañía, tanto discográfica como de management. Pero, yo ya conocía a Ana porque habíamos coincidido en algunos eventos. Es una gran artista con una maravillosa voz y con un enorme futuro y a todos nos encantó, así que la grabamos y el resultado no ha podido ser más espectacular.

-Se han juntado así las dos generaciones más exitosas de Operación Triunfo. ¿A qué cree que se debió el éxito del 2017?

-Se juntaron varios factores. Lo primero, el acierto en el cásting, todos los concursantes llegaron a la Academia con un nivel artístico espectacular, unas voces increíbles y un talento enorme. Si a eso le sumas lo idóneo del momento, que ya habían pasado varios años desde la última edición, eso hizo que el público lo acogiera con mayor expectación. Y luego pasó un poco como en nuestra edición, cada uno de los chicos tenía una gran personalidad.