Se fue Pilar

Rafael Arangüena

A CORUÑA CIUDAD

No disponible

Veintiocho años de concejala lo dicen todo, su figura formó parte de la institución municipal de manera ininterrumpida porque así lo decidieron los coruñeses

09 oct 2019 . Actualizado a las 22:16 h.

e fue Pilar Valiño Pérez. Se fue una parte de la historia del sindicalismo socialista de nuestra ciudad.

Fue una luchadora por los derechos de la mujer cuando en España había mucho que hacer, y lo siguió siendo siempre, pues lo suyo fue andar a la brega por todo cuanto fuese dignificar a la mujer y los derechos de los trabajadores.

Cuando se habla de Pilar, hablamos de esa generación que trajo la democracia a nuestro país; batalladora por los derechos cívicos y laborales cuando aquello no era un oficio, sino un riesgo.

Continuó con su compromiso político ya desde las primeras elecciones, tras la restauración de la democracia, y en ello estuvo hasta que ella misma quiso.

Pilar siempre fue Pilar, con presencia de doña pero espíritu de Pilar, a secas, el apellido ni hacía falta. Presidió el socialismo coruñés durante muchos años, ella era la presidenta y jóvenes y ya rodados lo asumían como tal, ella era Pilar y luego estaban las sucesivas ejecutivas.

Veintiocho años de concejala lo dicen todo, su figura formó parte de la institución municipal de manera ininterrumpida porque así lo decidieron los coruñeses y fue uno de los nervios vertebradores de esos equipos de Paco Vázquez que cambiaron nuestra ciudad.

Pilar, puro coraje, determinación y carácter era querida por todos y se mantuvo al servicio activo de sus vecinos mientras ella quiso, ya que apoyo ciudadano para estar jamás le faltó.

Se despidió del servicio público para dejar paso a savia nueva, pero jamás lo hizo de su vocación política que la acompañó hasta el final. Sus 90 años no mermaron su lucidez ni su compromiso, siguiendo de cerca las últimas primarias y la reciente campaña electoral municipal.

Esta semana se nos ha ido Pilar tras una existencia vivida. Si es verdad que con la rebelión nace la conciencia, tal y como predicó Albert Camus, puedes estar segura, Pilar, allá donde estés ahora, de que tú que fuiste rebelde, firmaste una vida que fue ejemplo dignificador para cualquier conciencia.

Con toda mi gratitud por haberte conocido, un abrazo para siempre, Pilar.