Los niños que cantan contra la violencia

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Este es el videoclip del CEIP Rosalía de Castro, mucho más que música, dibujo y audiovisual

07 oct 2019 . Actualizado a las 23:48 h.

El resultado final se vio el sábado en el teatro Colón, donde se proyectó el videoclip contra la violencia elaborado por toda la comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro, que invita a cantar y a bailar con una pegadiza sintonía llena de fantasía, dibujo y animación.

Fue la asociación de madres y padres Aturuxo  la que tuvo la idea y, con el apoyo del equipo directivo, que encabeza Javier Rouco, se pusieron manos a la obra. El dibujante Manel Cráneo, productor y director del proyecto, con el realizador Manu Viqueira, autor del videoclip, dieron forma a una canción y un audiovisual que detrás tiene mucho, mucho trabajo didáctico. 

Así, en el centro se desarrollaron una serie de talleres en torno a la cultura de la no violencia de la mano de María José Mosquera, experta en este terreno de la Universdiade da Coruña, en los que los alumnos de primaria analizaron las causas y orígenes de la violencia, y las posibles soluciones. Los escolares de los últimos cursos también participaron en un obradoioro con la escritora Dores Tembrás para decidir entre todos los temas más importantes y escribir la letra del tema central, al igual que analizaron los diferentes estilos y composiciones para componer la música con Fernando Esclusa. Con Manel Cráneo los pequeños conocieron y pintaron la simbología asociada y sus dibujos entraron a formar parte del vídeoclip. 

La fase final del trabajo se desarrolló en el estudio de grabación Gourmet Sound, donde los niños cantaron con voces conocidas, como las de Silvia Penide, Pablo Díaz, Fran Amil, Pulpiño Vascón, Lucía Aldao, María Lado y los citados Esclusa y Dores Tembrás. En el equipo profesional de músicos participaron también Alberto Delpi, Fran Castro y el gaiteiro Carlos Veiga. 

El resultado, a la vista y al oído está. Un canto al diálogo y contra todo tipo de agresión y una llamada a la implicación para desterrar la violencia del día a día.