La Policía Nacional busca a los complices del detenido por los robos en A Zapateira

El arrestado es un hombre de 40 años y de nacionalidad colombiana

zapateira

A Coruña

El miembro de la banda que asaltaban chalés en A Zapateira que fue sorprendido y detenido en la madrugada del sábado por agentes de la Policía Nacional es E. M. L, de 40 años. Este individuo tiene nacionalidad colombiana, «aunque lleva un tiempo afincado en A Coruña, dijeron fuentes próximas a la investigación. El hombre fue llevado a los calabozos de la comisaría de Lonzas. En las próximas horas pasará a disposición judicial.

Mientras, la Policía Nacional continúa con el operativo abierto para tratar de desarticular esta organización criminal. Cree que posiblemente la banda «fue descabezada, pero hay que esperar por los trabajos que aún quedan por hacer», dijeron.

Ahora los equipos del 091 se afanan «en identificar a las dos personas que huyeron monte a través», una vez que los agentes los sorprendiesen in fraganti en las inmediaciones de un chalé que iban a asaltar, contaron las mismas fuentes. Pero tampoco descartan que esa banda esté formada por más miembros, «incluso de Europa del este», subrayaron.

Los agentes que sorprendieron a estos ladrones ya saben que una de las dos personas huidas por el monte es una mujer». Supuestamente, es la encargada de seleccionar los objetivos, las viviendas, la responsable del control de los chalés. Trabaja para conocer los horarios de los residentes, cuándo entran o salen y el tiempo que permanecen fuera de la casa y cuáles son «las posibilidades de acceder a la vivienda», indicaron estas fuentes.

Con el objetivo señalado, los datos logrados por esta mujer, que hace de avanzadilla, son comunicados al resto de la organización. «Es cuando los asaltantes entran en escena», dijeron estas fuentes. De hecho, la banda intentó el asalto al chalé de la calle Oslo cuando sus propietarios estaban cenando en un restaurante de Arteixo.

A la misma hora

La Policía Nacional sabe que los asaltos a la viviendas unifamiliares de A Zapateira se están produciendo «entre las siete de la tarde y la medianoche», indicaron, «cuando está anocheciendo y nunca más allá de las 00.00 horas, porque saben que más tarde de la medianoche pueden llegar los propietarios», subrayaron.

Mientras tanto, los vecinos de A Zapateira mostraron su satisfacción por el arresto de uno de los miembros de esta banda criminal. Esperan que el trabajo continúe «para llevar a todos ellos ante la Justicia», indicó Juan Sánchez Albornoz, presidente de los vecinos de este barrio de A Coruña.

Los residentes aseguraron que la detención de la madrugada del sábado «ha sido un gran alivio, sobre todo para los de la urbanización Valaire, porque éramos el objetivo de estos ladrones. Pero rogamos que las policías continúen trabajando», indicó Ramón Patiño, vecino de la zona.

Sánchez Albornoz aplaude el trabajo de la policía, pero pide más presencia de los agentes de la autorida. Ruega a los vecinos «que sigan colaborando con las autoridades para erradicar esta peligrosa lacra».

Más de 25 asaltos a viviendas en el barrio en lo que va de año

Las bandas organizadas pusieron un año más el ojo en los chalés de A Zapateira. «Es su barrio más deseado», dijeron fuentes próximas a la investigación.

De hecho, de los 200 robos en viviendas perpetrados en lo que llevamos de año en A Coruña, «más de 25 fueron cometidos en esta zona», señalaron estas mismas fuentes.

La oleada de asaltos que sufre la ciudad de A Coruña, sobre todo en la zona centro, se extendió durante el verano, y desde principios de septiembre, al barrio de A Zapateira.

Los asaltos a los chalés siempre se produjeron cuando los habitantes de las casas no estaban en sus domicilios. En uno de ellos aprovecharon que los propietarios se encontraban de vacaciones. También entraron a robar en casas cuyos dueños estaban en su trabajo.

Joyas y dinero

Dicen los expertos que no es difícil entrar en los chalés de A Zapateira: «Están levantados en el bum de la construcción. Sus ventanas, si no fueron cambiadas, aún son de corredera, fáciles de abrir, y los jardines y tejados de las viviendas se comunican entre sí, todo ello sin esforzarse y sin violencia», dijeron.

Los ladrones buscan el botín fácil: «Solo les interesa las joyas, de oro, y el dinero», dijeron fuentes próximas a la investigación. «Ni se preocupan por los equipos informáticos», subrayaron.

Apuestan por este tipo de mercancía «porque es mucho más fácil de colocar en el mercado». Este tipo de bandas suelen enviar el botín «a sus países de origen, por lo que las joyas son lo ideal para no dejar rastro y no ser identificados», dijeron las fuentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Policía Nacional busca a los complices del detenido por los robos en A Zapateira