Puertos y el ADIF se sentarán para avanzar en la construcción de los accesos por tren a Langosteira

La Autoridad Portuaria prepara el plan de empresa del organismo coruñés para el 2020

PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA
PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA

a coruña / la voz

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña consensuaron ayer el plan de empresa del organismo coruñés para el 2020, en una reunión celebrada en Madrid a la que asistieron los presidentes de ambos organismos, Salvador de la Encina y Enrique Losada, respectivamente.

El plan de inversiones acordado incluye actuaciones por importe de 31 millones de euros. Con respecto al puerto exterior, las mayores cuantías corresponden a la finalización de las obras del nuevo muelle de 350 metros de longitud, así como a las habilitaciones que son necesarias para su entrada en servicio en el 2020, con la preparación de la explanada terrestre y todas las redes de servicios y suministros.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo tramo, se conforma una línea de atraque de 1.550 metros de longitud, al objeto de satisfacer la demanda de los operadores y dar cabida a nuevas concesiones.

Otras inversiones previstas en punta Langosteira se refieren a viales interiores, equipamientos, instalaciones de suministro de agua y saneamiento, seguridad y eficiencia energética, conforme a la programación plurianual que se planifica y ejecuta para completar las dotaciones de la dársena, en consonancia con su crecimiento y las necesidades de las empresas que la utilizan.

El presidente de Puertos del Estado manifestó que hará todas las gestiones pertinentes con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para avanzar en la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior, una obra imprescindible para completar su operatividad y atractivo para los potenciales inversores.

En lo referente al puerto interior, se prevén partidas para la rehabilitación de paramentos de los muelles, el refuerzo del dique de abrigo y la adecuación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para el atraque de cruceros, fundamentalmente actuaciones de pavimentación, dado que es habitual que acojan barcos de pasajeros en los casos de dobles o triples escalas en el puerto.

Habrá una inversión de 31 millones, y la mayor parte irá para el puerto exterior

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