Siete jóvenes okupas asaltan otra casa sin habitar en la avenida de Arteixo

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Algunos de los usurpadores fueron arrestados tras enfrentarse al 091 durante su expulsión de la casa

24 oct 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

Los okupas asaltan otro chalé de la avenida de Arteixo. En esta ocasión fue el número 34, ubicado en el vial superior de esta vía, a escasos metros del palacio de la Ópera. Agentes de la Policía Nacional identificaron a siete jóvenes, «de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años», indicaron fuentes próximas a la investigación. Después de lograr expulsarlos del interior de la vivienda, «algunos de ellos fueron arrestados» y trasladados a las dependencias policiales de Lonzas, subrayaron las mismas fuentes.

Esta nueva okupación, «y ya es la enésima en este barrio», según los vecinos, ocurrió sobre las dos de la madrugada del pasado martes. Un vecino que vive en una casa unifamiliar, anexa al chalé asaltado, escuchó ruidos «y me despertaron», dijo. Se levantó y vio que había gente en el interior de la vivienda.

De inmediato llamó a los servicios de emergencia. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Nacional. Los agentes entraron en el interior y se encontraron con los individuos, «todos ellos extranjeros», indicaron estas fuentes.

Intentaron identificarlos, «pero los jóvenes se enfrentaron a los policías», dijeron la fuentes. Ante esta agresiva respuesta, reclamaron apoyos. Hasta la avenida de Arteixo se desplazaron otras patrullas del 091. Fue en ese momento cuando el equipo de la Policía Nacional logró practicar las diligencias y expulsar a los okupas de la vivienda y proceder al arresto de alguno de ellos.

Hace 15 días que miembros del 091 tuvieron que acudir a otra casa ubicada a escasos metros de la asaltada. En este chalé irrumpieron en dos ocasiones en 48 horas. El desalojo también volvió a ser posible gracias a la colaboración ciudadana. En este caso también fue una vecina la que alertó a la policía, e, incluso, se enfrentó a los asaltantes con un martillo.

Esta situación preocupa mucho al vecindario, pero no solamente a los que viven en ese núcleo de casas. «También están reventando puertas en pisos de esta zona», dijo Noemí Salgado, residente en la ronda de Nelle.

«Tenemos mucho miedo»

Todo apunta a que la okupación de estas viviendas unifamiliares, y de pisos, en el área próxima al parque de Santa Margarita se debe «a la presencia de una banda» compuesta por españoles y extranjeros, «sobre todo magrebíes», indicaron fuentes próximas a la investigación. Entran en las casas, «cambian las cerraduras y venden las nuevas llaves a okupas por ciertas cantidades de dinero», indicaron.

Los vecinos tienen miedo. «Hasta ahora entran en casas que saben que están vacías, con el cartel de se vende o alquila». Pero temen que cualquier día «entren en las habitadas», dijo Montserrat Pires, una vecina.