La Marea se suma ahora al PP para exigir un plan de choque de limpieza

El gobierno local, que lo pedía en campaña, no ve posible materializar la propuesta de los populares


A Coruña

Pleno maratoniano en María Pita, una sesión con pausa para comer, de mañana y tarde, con pocos asuntos en el orden del día y muchas mociones. Una de ellas la presentó el PP cuya portavoz, Beatriz Mato, exigió de nuevo un plan de choque de limpieza y mantenimiento de la ciudad, preguntando por qué no se había incluido en ningún modificativo partida alguna para ello. La Marea, que durante el anterior mandato siempre rechazó que tal cosa fuera necesaria, se sumó ayer a la reivindicación popular, «non por compartir a súa visión apocalíptica que nos acompañou catro anos, senón porque o PSOE fixo bandeira diso, como coas plataformas antipintadas», dijo la portavoz de la Marea, María García, que recordó que ediles del PSOE de la actual corporación —Diana Sobral y Juan Borrego— salieron a la calle brocha en mano para limpiar pintadas.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, indica que la propuesta tal y como la plantearon los populares resulta inviable. «Por imposibilidade administrativa e menos técnica nos vemos obrigados a non apoiar esta moción», dijo Fontán, que apuntó que su equipo trabaja ya en la redacción de una ordenanza específica para las pintadas. La moción se aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos y la Marea, la absteción del BNG y el voto en contra del PSOE.

Antigua prisión provincial

 La corporación también aprobó, con el voto en contra del PP, la petición a la Xunta de la declaración como BIC de la antigua prisión provincial. Todos los partidos coinciden en el valor arquitectónico e histórico del inmueble. El PP indicó a través de Rosa Gallego que la cárcel había sido el pasado mandato el «chiringuito de la Marea» y recordó que una edila de ese grupo, Claudia Delso, sigue investigada por ese caso. Todos están de acuerdo en que el Estado revierta la propiedad al Ayuntamiento y ejecute las obras necesarias para garantizar la integridad de un inmueble muy degradado tras 20 años de abandono. El edificio, además, dijo Gallego, está ya catalogado y protegido y no prioritaria su declaración de BIC, pues en su actual estado no se podría abrir al público, sino recuperarlo y arreglarlo. «Espero que para ningún compañeiro de corporación haxa consecuencias penais como consecuencia do seu traballo» dijo por su parte el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage.

Víctimas de los okupas

El pleno coruñés aprobó también la primera de las mociones presentadas en la mañana del jueves por Ciudadanos, para la consecución de un plan de seguridad y protección que, antes de julio del 2020, consiga proteger a los coruñeses que son víctimas de okupaciones ilegales. Mónica Martínez expuso en su intervención la necesidad de reforzar y agilizar las actuaciones policiales, así como de que se elabore «un informe para cada okupación». Para ponerlo en marcha, la moción incluye la concreción de medidas que permitan la ejecución de la Ley de Desahucio Exprés, y la demanda de más efectivos al Estado. La moción fue enmendada por PSOE y PP y entre esos grupos se acordó el texto final.

Además, salió adelante el impulso a la creación del área metropolitana de A Coruña, un trámite que conlleva un largo recorrido desde ahora antes de que se convierta en una realidad y que tendrá que aprobarse con rango de ley el parlamento gallego.

En la votación, Ciudadanos, BNG, PSOE y Marea dieron el visto bueno y solo el PP se abstuvo.

Hubo, en general, un sentir compartido sobre la necesidad de compartir servicios y planeamientos entre A Coruña y su área porque la realidad, el día a día, va más allá de las fronteras municipales.

Solo el PP tiró de crítica cuando Beatriz Mato se preguntó para qué quería el gobierno local otro «chiringuito». Marea y PSOE atacaron al PP por ser, dijeron, precisamente el partido que más chiringuitos montó.

Al PSOE también le llovieron las críticas de la Marea por haberse opuesto en el 2016 a lo mismo que pedían aprobar ahora. El portavoz del gobierno local, Lage Tuñas, indicó que él asunto llegaba a pleno precisamente porque era uno de los puntos pactados con la Marea y porque les gusta cumplir los compromisos.

Recurso a la sentencia que obliga a pagar la obra del Parrote

Por otra parte, el pleno acordó también recurrir el fallo judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar 1,6 millones de euros que adeuda al Puerto por las obras del Parrote. El edil de la Marea Xiao Varela criticó los sobrecostes de esa actuación, y el concejal del PP Roberto Rodríguez le respondió preguntando por qué no tenía la misma posición con el millón de euros de más que hubo que pagar por las obras de la cubierta de Riazor. 

A la sesión volvió el mercado de Santa Lucía para retomar la petición de reforma y de ubicación allí de un centro de salud. El edil popular Antonio Deus fue el que defendió esa petición y criticó a la Marea por haber dejado de lado el proyecto el pasado mandato. «O único que gañou con este conflito foi vostede, señor Deus, que está aí sentado», le dijo el edil de la Marea, Alberto Lema, en alusión a que Deus fue presidente de la asociación de vecinos de esa zona. El impulso a esa obra se aprobó por unanimidad, incluyendo una demanda de fondos a la Xunta en el 2020 para poner en marcha su parte del proyecto.

Ferreiro reaparece en el pleno

La Voz

El exalcalde ocupó este jueves un lugar en el palco de María Pita destinado al público durante el debate de la propuesta de creación del área metropolitana

El exalcalde de A Coruña por la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, reapareció por primera vez en una sesión plenaria este jueves desde que dejó el sillón de mando de María Pita. Lo hizo durante el tiempo que la corporación local debatió la propuesta socialista para impulsar la creación del área metropolitana. Ferreiro se había marcado como uno de sus objetivos prioritarios durante su mandató la creación de ese órgano supramunicipal, pero no logró los apoyos necesarios del pleno y la unanimidad de los alcaldes de los otros ayuntamientos de la comarca. Los del PP se habían desmarcado de las reuniones convocadas por Ferreiro alegando que faltaba un acuerdo previo del pleno coruñés.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La Marea se suma ahora al PP para exigir un plan de choque de limpieza