«Hay interés en que se confunda el derivado de uso terapéutico con el de consumo lúdico»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

c

02 oct 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

En castellano y gallego, la publicación titulada ¿Que hay de nuevo? se hizo con la idea de ser presentada en el Congreso Internacional de Cannabis, pero finalmente «no empezamos a distribuirla hasta este año, la Subdirección Xeral de Saúde Pública la está repartiendo en servicios de prevención de drogodependencias», explica el ideólogo de este libro ilustrado .

-Ya que se dirige a adolescentes, ¿en los colegios e institutos se distribuirá?

-No estaría mal. Quienes quieran solicitarlo han de dirigirse a Saúde Pública.

-¿Cuál es el objetivo de «Qué hay de nuevo»?

-Básicamente proporcionar de una forma muy visual de información basada en la evidencia científica que contribuya a que los chavales estén mejor informados. Para que no confundan, algo que está bastante extendido, el cannabis terapéutico con el que se utiliza para uso lúdico. Hay un interés creado para que se confunda.

-¿Y nada tienen que ver?

-Nada. El cannabis terapéutico no tiene que ver con el que se fuma por uso lúdico. El inhalador para el tratamiento de la esclerosis múltiple, por ejemplo, o lo que se utiliza para tratar las náuseas en enfermos oncológicos son derivados cannábicos, que es lo que les hace parecer iguales, pero no tienen nada que ver. El cannabis como tal sustancia no está ni siquiera aprobado por la FDA (agencia americana del medicamento) para el tratamiento de enfermedades, lo que están aprobados son derivados cannábicos, sustancias con determinadas propiedades terapéuticas, el TBD. Pero en los porros lo que pesa es el derivado psicoactivo, el THC.