Fallece Pilar Valiño, sindicalista, socialista y feminista histórica

Minuto de silencio y reconocimiento de la corporacion municipal, de la que formó parte desde 1979 hasta el 2004

Pilar Valiño
Pilar Valiño

A CORUÑA

Pilar Valiño Pérez (Oza dos Ríos, 22 de diciembre de 1929) ha fallecido este miércoles. La histórica sindicalista y socialista formó parte en 1979 de la primera corporación democrática en A Coruña y se convirtió en la única concejala que, de forma ininterrumpida, estuvo presente en el salón de plenos de María Pita hasta el 28 de mayo del 2007. El pleno municipal de este jueves comenzó con un minuto de silencio en memoria de Pilar Valiño y con palabras de reconocimiento por parte de la alcaldesa y de agradecimiento por las muestras de pesar recibidas.

«No se puede escribir la historia del sindicalismo, del socialismo y del feminismo en A Coruña sin hablar de Pilar Valiño», subrayaba esta tarde un compañero de partido tras conocer la noticia del fallecimiento. Y es que esta mujer, que en una de sus últimas entrevistas pedía que se la recordase como «humilde, trabajadora y muy socialista», se destacó en la defensa de los derechos laborales, en especial del colectivo femenino. 

Desde muy joven vinculada a las actividades relacionadas con el mar, ya en 1963 y desde su puesto en una conservera, como presidenta del entonces Sindicato Vertical, no dudó en pleno franquismo en organizar una huelga para reclamar que las operarias cobrasen el mismo sueldo que los varones. «Siempre me pareció muy mal la desigualdad salarial entre hombres y mujeres», recordaba tiempo después esta política que se convirtió en pionera también del feminismo. 

 Empleada en las empresas Cervigón, en Eusebio Bonjoch y durante 32 años de la desaparecida  Pebsa (Pesquerías Españolas del Bacalao SA), donde fue vocal del Jurado de Empresa y presidenta de la Agrupación Provincial y Nacional, en septiembre de 1976 ingresó en la UGT y un mes después se incorporó al PSOE. 

En la central sindical fue secretaria general de la Federación Provincial de la Industria de la Alimentación y secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Estatal de la Alimentación. 

En la Agrupación Socialista de A Coruña ocupó la secretaría de Relaciones Sindicales. Fue candidata por el PSOE de A Coruña en las elecciones generales de 1977 y 1979 y fue elegida concejala del Ayuntamiento de A Coruña en las primeras elecciones municipales de la democracia celebradas en abril de ese año. Desde 1979 hasta el 2004 desempeñó  diferentes  responsabilidades, entre ellas las concejalías de Mercados, Comercio y Servicios Sociales.

Aún fuera de la primera línea política, siguió ocupando cargos en la ejecutiva socialista, que la nombró presidenta de honor en reconocimiento a su labor. En enero del 2008 recibió la Medalla de Oro al Trabajo y ese mismo año Mujeres Progresistas le rindió un homenaje. En el 2017, fue la agrupación socialista la que organizó una fiesta para agradecerle sus servicios. Se celebró coincidiendo con el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.  

O camiño e o piar de moitas mulleres socialistas

Inés Rey

O15 de xuño pasado tiven a honra de converterme na primeira alcaldesa da democracia na Coruña. No discurso daquel día citei unha longa ringleira de mulleres, do pasado e do presente, que sentía comigo no salón de plenos; mulleres que co seu exemplo, co seu sacrificio, fixeran posible un paso que dábamos todas xuntas. Unha desas mulleres, Pilar Valiño, fóisenos onte.

Pilar, traballando interminables horas na planta de transformación de peixe, loitando polos dereitos laborais, na acción sindical e pola igualdade das mulleres en plena ditadura. Pilar, sempre fiel a eses valores e ao interese da cidadanía nos 28 anos ininterrompidos en que esta cidade a tivo como Concelleira, elixida polos cidadáns da Coruña en todas as corporacións desde a recuperación da elección democrática dos concellos en 1979 ata que decidiu xubilarse, hai agora 14 anos.

Seguir leyendo

«Que me recuerden humilde, trabajadora y muy socialista»

Francisco Espiñeira

La concejala más veterana de la corporación coruñesa apura sus últimos tres meses en el cargo. «Yo soy el pasado y hay que dejar paso a los jóvenes», afirma

Pilar Valiño dejará de ser la concejala más veterana de la ciudad el próximo 28 de mayo. Tras formar parte de la corporación de forma ininterrumpida desde 1979, Valiño cerrará la lista de Javier Losada como reconocimiento simbólico a su largo trabajo en el Ayuntamiento. «Son muchos años y yo ya soy el pasado, ahora les toca a los jóvenes, que son los que representan el futuro», dice la todavía concejala del área de Mercados.

-Y usted, ¿por qué se metió en política?

-El gusanillo me picó ya muy joven. Yo empecé a trabajar en las conserveras y siempre me pareció muy mal la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Hombre, hablamos de tres pesetas, que hoy puede no parecer mucho, pero entonces era un dineral.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Fallece Pilar Valiño, sindicalista, socialista y feminista histórica