Al cine por primera vez a los 105 años

Herminda Gacio Rivas, que este miércoles cumplió 105 años, celebró su aniversario acudiendo al cine por primera vez, acompañada por una de sus bisnietas, Paula López


a coruña

Le encantó la experiencia. Quedó impresionada. Dijo que nunca había visto nada igual. Pero... «Creo que no acertamos con la película», comenta José Ramón López Gacio. Este coruñés de 50 años, que está al frente del gimnasio Fibra, decidió hacerle un regalo especial a su abuela, que ayer mismo cumplió los 105 años. La llevó al cine, algo que nunca hasta ahora pudo hacer Herminda Gacio Rivas. Ella vivió casi toda la vida en la aldea de Albixoi, en Mesía. Cuando tenía 88 años su marido se puso enfermo y decidieron instalarse en A Coruña, donde vive en la zona de Cuatro Caminos con una de sus hijas. El tiempo fue pasando y, entre unas cosas y otras, lo de ir al cine se fue posponiendo hasta esta semana. La película de debut de Herminda fue El rey león y esta es su primera crítica cinematográfica. «Leóns, lobos, ovellas, bichos e máis bichos. E canto falaban, e que raro, cuns dentes grandes. Isto non ten traza, Hai moitos bichos», resume sin piedad. Por algo dijo el nieto que no acertaron con la sala. Algunos familiares la acompañaron a su estreno en la gran pantalla en los cines de Marineda. Entre ellas su bisnieta, Paula López Anido, que también utiliza una silla de ruedas para desplazarse debido a una parálisis cerebral. Lo de ir al cine fue el primer regalo, pero el domingo tendrá otro. La familia celebrará una comida para que Herminda pueda soplar las 105 velas de una tarta. Y cuando le pregunten qué tal le fue en el cine, esta mujer veterana contestará que casi toda su vida vivió en una aldea y que sabe perfectamente que «os animais non falan. Isto non ten traza».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Al cine por primera vez a los 105 años